martes, 19 de febrero de 2008

Wal-Mart solo venderá los DVDs de Blu-ray

Los almacenes Wal-Mart informaron que planean dar un apoyo exclusivo a la plataforma de DVD de alta definición Blu-ray, en un golpe a la competencia, el HD DVD de Toshiba

En un comunicado publicado en su página web, Wal Mart declaró que en los próximos meses realizará una reducción progresiva de las ventas de aparatos reproductores y discos en formato HD DVD para distribuir exclusivamente la plataforma Blu-ray en junio.

Así, Wal-Mart se convierte en el tercer comercio que da la espalda esta semana al formato HD DVD a favor de la plataforma Blu-ray, desarrollada por Sony.

Blu-ray es un formato de disco óptico de nueva generación de 12 cm de diámetro (igual que el CD y el DVD) para vídeo de alta definición y almacenamiento de datos de alta densidad. Su capacidad de almacenamiento puede llegar a 50 GB.

Este formato se impuso a su competidor, el HD DVD, por convertirse en el estándar sucesor del DVD. Después de la caida de muchos apoyos de HD-DVD Toshiba decidió cesar de fabricar más reproductores y las investigaciones para mejorar su formato.

El disco Blu-Ray hace uso de un rayo láser de color azul con una longitud de onda corta de 405 nanómetros, a diferencia del DVD, el cual usa un láser de color rojo de 650 nanómetros. Esto, junto con otros avances tecnológicos, permite almacenar sustancialmente más información que el DVD en un disco de las mismas dimensiones y aspecto externo. Blu-ray obtiene su nombre del color azul del rayo láser ("blue ray" en español seria una forma de decir "rayo azul"). La letra "e" de la palabra original "blue" fue eliminada debido a que, en algunos países, no se puede registrar para un nombre comercial una palabra común


Blu-ray fue desarrollado en conjunto por un grupo de compañías tecnológicas llamado Blu-ray Disc Association (BDA), liderado por Sony y Philips y formada por las siguientes empresas (por orden alfabético): 20th Century Fox, Apple Inc., BenQ, Buena Vista Home Entertainment, Dell Inc., Hewlett-Packard Company, Hitachi, Ltd., LG Electronics Inc., Matsushita Electric Industrial Co. Ltd. (Panasonic), Mitsubishi Electric Corporation, Pioneer Corporation, Samsung Electronics Co. Ltd., Sharp Corporation, TDK Corporation, Thomson y Warner Home Video. .

En el campo del video de alta definición (HD), el Blu-Ray Disc posee una amplia lista de benefactores, entre los que destacan:

Estudios en exclusiva:

* Sony Pictures Entertaiment (Columbia Pictures y Tristar Pictures, entre otros),

* Buena Vista (Walt Disney Pictures, Touchstone Pictures, Hollywood Pictures y Miramax, entre otros)

* 20th Century Fox (incluye el catálogo de Metro-Goldwyn-Mayer y United Artists)

* Lions Gate Films

* Warner Bros Pictures

* New Line Cinema

Estudios colaboradores:

* Studio Canal

* Paramount Pictures (sólo para los films dirigidos por Steven Spielberg)

* Filmax (sólo en España)

* Mar Studio (sólo en España)



Los Perdedores


El DVD ofreció en su momento una alta calidad ya que era capaz de dar una resolución de 720x576 lo que es ampliamente superado por la capacidad de alta definición ofrecida por el Blu ray que es de 1920x1080 (1080p). Este último es el formato utilizado por los estudios para archivar sus producciones, que anteriormente se convertía al formato que se quisiese exportar. Esto ya no será necesario, con lo que la industria del cine no tendrá que gastar esfuerzo y tiempo en el cambio de resolución de películas a Blu ray abaratando sus costes.






HD DVD (High Density Digital Versatile Disc) es un formato de almacenamiento óptico desarrollado como un estándar para el DVD de alta definición por las empresas Toshiba, Microsoft y NEC, así como por varias productoras de cine. Puede almacenar hasta 30 GB.

Este formato no acabó imponiendose a su inmediato competidor, el Blu-ray, por convertirse en el estándar sucesor del DVD. Después de la caida de muchos apoyos de HD-DVD Toshiba decidió cesar de fabricar más reproductores y las investigaciones para mejorar su formato

Existen HD DVD de una capa, con una capacidad de 15 GB (unas 4 horas de vídeo de alta definición) y de doble capa, con una capacidad de 30 GB. Toshiba ha anunciado que existe en desarrollo un disco con triple capa, que alcanzaría los 51 GB de capacidad (17 GB por capa). En el caso de los HD DVD-RW las capacidades son de 20 y 32 GB, respectivamente, para una o dos capas. La velocidad de transferencia del dispositivo se estima en 36,5 Mbps.

El HD DVD trabaja con un láser violeta con una longitud de onda de 405 nm.

Por lo demás, un HD DVD es muy parecido a un DVD convencional. La capa externa del disco tiene un grosor de 0,6 mm, el mismo que el DVD y la apertura numérica de la lente es de 0,65 (0,6 para el DVD).

Todos estos datos llevan a que los costos de producción de los discos HD DVD sean algo más reducidos que los del Blu-ray, dado que sus características se asemejan mucho a las del DVD actual.

Los formatos de compresión de vídeo que utiliza HD DVD son MPEG-2, Video Codec 1 (VC1, basado en el formato Windows Media Video 9) y H.264/MPEG-4 AVC.

En el aspecto de la protección anti-copia, HD DVD hace uso de una versión mejorada del CSS del DVD, el AACS, que utiliza una codificación de 128 bits. Además está la inclusión del ICT (Image Constraint Token), que es una señal que evita que los contenidos de alta definición viajen en soportes no cifrados y, por tanto, susceptibles de ser copiados. En la práctica, lo que hace es limitar la salida de video a la resolución de 960x540 si el cable que va del reproductor a la televisión es analógico, aunque la televisión soporte alta definición. El ICT no es obligatorio y cada compañía decide libremente si añadirlo o no a sus títulos. Por ejemplo, Warner está a favor de su uso mientras que Fox está en contra. La AACS exige que los títulos que usen el ICT deben señalarlo claramente en la caja.

El formato HD DVD introduce la posibilidad de acceder a menus interactivos al estilo "pop-up" lo que mejora sustancialmente la limitada capacidad de su antecesor, el DVD convencional, el cual poseía una pista especial dedicada al menú del film.

El HD DVD realiza su incursión en el mundo de los videojuegos tras el anuncio de Microsoft de la comercialización de un extensor para HD DVD para su popular consola Xbox 360.

Historia

El 19 de noviembre de 2003, los miembros de DVD Forum decidieron, con unos resultados de ocho contra seis votos, que el HD DVD sería el sucesor del DVD para la HDTV. En aquella reunión, se renombró el, hasta aquel entonces, "Advanced Optical Disc". El soporte Blu-ray Disc que es de mayor capacidad, fue desarrollado fuera del seno del DVD Forum y nunca fue sometido a votación por el mismo.

La especificación actual para el HD DVD y el HD DVD-RW se encuentra en su versión 1.0. La especificación para el HD DVD-R se encuentra en la versión 0.9.

Compatibilidad con anteriores tecnologías

Ya existen lectores híbridos capaces de leer y escribir CD, DVD y HD DVD. También se ha conseguido desarrollar un disco híbrido de DVD y HD DVD, de forma que se podría comprar una película que se puede ver en los reproductores de DVD actuales y, además, tener alta definición si se introduce en un reproductor de HD DVD. Sin embargo, dichos discos necesitan de doble cara (por un lado DVD de doble capa y por el otro HD DVD de una sola capa), debido a que la capa de datos es la misma en ambos formatos. Se ha conseguido un disco híbrido de una sola cara con una capa de DVD y otra capa de HD DVD.

Empresas que apoyan HD DVD

Entre las empresas de electrónica e informática que apoyan a HD DVD se encuentran Canon Inc., Digital Theater Systems, Hitachi Maxell Ltd., Intel, Kenwood Corporation, Microsoft, Mitsubishi Kagaku Media Co., Ltd., NEC Corporation, Onkyo Corporation, Sanyo Electric Co., Ltd., Teac Corporation, Toshiba Corporation. Los más importantes son Toshiba, Microsoft e Intel.

Entre los estudios de cine que respaldan HD DVD encontramos Universal Studios, Paramount Home Entertainment, Dreamworks, The Weinstein Company, Image Entertainment, Magnolia Pictures, Brentwood Home Video, Ryko, Koch/Goldhil Entertainment. Cabe señalar que Warner Bros. aunque apoyaba inicialmente al HD DVD, ha anunciado que dejará de producir películas en este formato, y así, apoyara solamente al Blu-Ray. Vía EarthTimes nos enteramos de que en EEUU se está librando una nueva batalla en la guerra de los formatos, tal vez definitiva. Por un lado, Best Buy está comenzando a aconsejar a sus clientes la compra de reproductores BluRay en detrimento de los HD DVD. Y por otro lado, la empresa NetFix, la mayor cadena de videoclubs de EEUU, ha confirmado que retirará de las estanterías las películas en formato HD DVD antes de que termine el año 2008.

No hay comentarios:

© 2007 Noel Lander y sus empresas. Reservados todos los derechos. El editor autoriza la utilizacion del material contenido en esta pagina, siempre y cuando se mencione la fuente. el editor no se responsabiliza por los comentarios de terceros publicados en el Web.