viernes, 22 de febrero de 2008

Microsoft Abre sus codigos

Microsoft ha anunciado esta tarde uno de los giros más drásticos en su estrategia como compañía al abrir parte del código de sus programas con el fin de hacerlos más compatibles, y permitir que terceras partes desarrollen nuevos programas sobre sus plataformas. Esto significa que Microsoft va a compartir los interfaces de programación (APIs) y sus protocolos de comunicación de sus principales productos, sin que suponga el pago de licencias o patentes.

Esta medida se toma en un momento en que la compañía no ha logrado llegar a un acuerdo con la UE por el caso antimonopolio, y cuando Linux y empresas como Google o Facebook se extienden a gran velocidad gracias a un modelo abierto similar al que acaba de adoptar Microsoft. La UE, por su parte, ha señalado que "toma nota" de este anuncio.

La compañía ha tomado cuatro medidas: asegurar unas conexiones abiertas, permitir la portabilidad de los datos para garantizar la libertad de elección de aplicaciones, apoyar los estándares del sector, y fomentar la interacción con el resto de la industria informática y con las comunidades que utilizan software abierto.

"Estos pasos representan una etapa importante y un cambio significativo en cómo compartimos información sobre nuestros productos y tecnologías", dice en la nota oficial Steve Ballmer, el consejero delegado de la compañía. "Durante los últimos 33 años, hemos compartido mucha información con cientos de miles de socios en todo el mundo y hemos ayudado a construir el sector, pero el anuncio de hoy representa una expansión significativa hacia todavía una mayor transparencia. Nuestro objetivo es promocionar una mayor interoperabilidad, oportunidad y alternativa para los consumidores y promotores en el sector haciendo nuestros productos más abiertos y compartiendo incluso más información sobre nuestras tecnologías."

"Los consumidores necesitan que todos los proveedores, y en especial Microsoft, suministren software y servicios que sean lo suficientemente flexibles para que cualquier desarrollador pueda usar sus interfaces y datos abiertos para integrar eficientemente aplicaciones o componer soluciones completamente nuevas", dijo Ray Ozzie, gurú de los servicios de Microsoft. "Al incrementar la transparencia de nuestros productos, ofreceremos a los programadores una oportunidad adicional para innovar y ofrecer valor a los consumidores."

Los principios y acciones de interoperabilidad anunciados hoy se aplican a los siguientes productos: Windows Vista (incluyendo .NET Framework), Windows Server 2008, SQL Server 2008, Office 2007, Exchange Server 2007, y Office SharePoint Server 2007, y versiones futuras de estos productos.

Cuatro anuncios anteriores

Por su parte, la Comisión Europea, que desde enero de 2008 mantiene abiertas dos investigaciones sobre Microsoft, una sobre interoperabilidad y otra acerca de la inclusión de programas en el sistema operativo Windows, ha señalado que "toma nota" del anuncio de la compañía y que "acogerá con satisfacción cualquier avance sobre interoperabilidad".

No obstante, la UE ha recordado que este anuncio por parte de Microsoft "se ha repetido en cuatro ocasiones" anteriormente sin que se hayan registrado cambios significativos

No hay comentarios:

© 2007 Noel Lander y sus empresas. Reservados todos los derechos. El editor autoriza la utilizacion del material contenido en esta pagina, siempre y cuando se mencione la fuente. el editor no se responsabiliza por los comentarios de terceros publicados en el Web.