La compañía fotográfica ha anunciado que dejará de producir los Cartuchos de película instantánea en 2009 debido al descenso de ventas.
Esa medida supondrá el cierre de sus fábricas de producción en Massachusetts (EEUU), México y Holanda, según informó el diario Boston Globe.
Se trata en realidad de noticia esperada, después de que la firma dejara de producir la cámara instantánea el pasado año ante la imparable implantación de la fotografía digital. Ahora le ha tocado el turno al cartucho.
Aún así, los incondicionales de la foto al momento tienen aún alguna esperanza. Y es que la firma, fundada en 1937, espera vender la licencia para que otras empresas sigan distribuyendo los cartuchos hasta que las Polaroid se conviertan en un objeto de museo.
Polaroid presentó su primera cámara instantánea en 1948 un invento impulsado hace 60 años por su fundador, Edwin Land, que permitía hacer y revelar fotos en 60 segundos. Su popularidad alcanzó la cima en 1991, cuando las ventas alcanzaron los 3.000 millones de euros.
Sin embargo, fracasó a la hora de adaptarse a la revolución fotográfica digital y se declaró en bancarrota en 2001, antes de ser adquirida, cuatro años después, por Petters Worldwide, con sede en Minnesota.
Ahora, la compañía ha decidido centrar toda su atención en la era digital explotando otras sinergias, como las impresoras portátiles para móviles y las cámaras digitales. "Estamos intentando reinventar la marca para los 30 o 40 años que vienen", aseguró el presidente de la empresa, Tom Beaudoin, a la agencia Associated Press.
En 1928, un joven Edwin H. Land desarrollaría el primer filtro polarizador sintético. Tras varios años de desarrollo, en 1932 fundaría los laboratorios Land-Wheelwright, que en 1935 adoptarían la denominación actual de Polaroid.
La comercialización del producto comenzó en 1937. Tenía tantas aplicaciones que pronto tuvo gran éxito, siendo usado incluso por los militares, de los cuales se convirtió en un importante suministrador durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, su invención más importante llegaría en tiempos de paz.
En 1947 asombraría al mundo presentando ante la Sociedad Óptica Estadounidense la primera fotografía instantánea: una cámara que revelaba y positivaba la imagen en tan solo 60 segundos. Este invento se convertiría en el buque insignia de la empresa hasta la aparición de la fotografía digital.
En febrero de 2008 Polaroid anuncia el fin de la fabricación de película para sus cámaras , que dejó de fabricar en 2007. Actualmente la marca se encuentra en una fase de reposicionamiento en el mercado, buscando productos nuevos que fabricar aprovechando las sinergias con sus anteriores productos y realizando una transición al mercado digital.
Productos Pioneros
* Polaroid modelo 95 - la primera cámara instantánea.
* la primera película para Rayos X, la Polaroid tipo 1001
No hay comentarios:
Publicar un comentario