sábado, 2 de febrero de 2008

Tribunal de Libre Competencia no aprobó fusión de D&S y Falabella


En conjunto suman ventas por más de US$ 7.500 millones y sólo son superados por Wal-Mart México

En un nuevo gigante del retail se transformaron Falabella y D&S tras anunciar ayer la mega fusión entre ambas. Tras varios años de tibios acercamientos y luego que en la última semana se intensificaran las negociaciones, ambas empresas dieron a conocer los detalles del acuerdo que creará la segunda compañía del retail en América Latina, con ventas superiores a los US$ 7.500 millones y la primera de Chile, desplazando a Cencosud. Además, en términos de patrimonio bursátil saltaron al segundo lugar entre las empresas chilenas detrás de Copec. Ahora somos "una cadena multinacional del retail", señaló el actual presidente de D&S, Felipe Ibáñez.

Falabella es una de las empresas más grandes de Chile y la tienda por departamentos más importante de Sudamérica, con presencia en Argentina y Perú. Su origen se remonta a 1889, cuando Salvatore Falabella abre la primera gran sastrería en el país, más tarde se incopora Alberto Solari, quien le da un gran impulso a la tienda de vestuario al incorporar nuevos productos y puntos de venta.

D&S es un grupo de empresas cuyo negocio principal es la distribución de alimentos a través de distintos formatos que ha desarrollado en el tiempo. El negocio principal agrupa los supermercados Express de LIDER, hipermercados Hiper de LIDER y el nuevo formato de tienda de descuento Ekono. En estrecha relación con este negocio, la división inmobiliaria SAITEC desarrolla y administra los locales de supermercados, hipermercados y centros comerciales de modo que la Compañía cuente con las mejores ubicaciones y desarrollos inmobiliarios para servir mejor a los clientes a lo largo del país. Finalmente, la división de servicios financieros proporciona crédito a los consumidores a través de la tarjeta PRESTO y desarrolla diversos productos y servicios que agregan valor a la propuesta comercial e incrementan la rentabilidad de la Compañía.

El 20 de abril de 2007. Tras haber mantenido conversaciones informales en Lima, Perú, Hans Eben, por D&S, y Alfredo Moreno, por Falabella, retomaron las negociaciones en Chile para lograr un acercamiento entre las familias controladoras, donde habían reticencias al interior de cada una para llevar a cabo esta fusión. Tras acercamientos tibios entre ambos grupos ejecutivos, a finales del mes pasado se empezó a trabajar de lleno en la elaboración del documento que diera paso a la fusión de estos dos gigantes del consumo en Chile, y originar "una cadena multinacional del retail", como señaló el actual presidente de D&S, Felipe Ibáñez.

Así las cosas, fue la semana pasada cuando la oficina de Alfredo Moreno se transformó en la cuna de la mayor operación de la historia empresarial de Chile, donde ejecutivos de ambas compañías decidieron dar origen a una nueva sociedad, la cual será controlada por Falabella, empresa que ostentará el 77% de la propiedad.

Pero el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia resolvió no aprobar la fusión entre D&S y Falabella, en una de las mayores operaciones financieras anunciadas el año pasado. La decisión del órgano resolutor era una de las menos probables que podía tomar el Tribunal.Según el comunicado dado a conocer por el TDLC entre los factores que consideraron para la resolución están:

La materialización de la operación consultada produciría un enorme cambio en la estructura del mercado, creándose una empresa que sería el actor dominante en el retail integrado y en prácticamente todos sus segmentos -en tiendas por departamentos, de mejoramiento del hogar, supermercados, negocio inmobiliario y negocio financiero asociado- y que además tendría la capacidad de traspasar ese poder de mercado a otras áreas de negocio de retail en que decida participar en el futuro.

En ese escenario, atendido el tamaño de la economía chilena y la relevancia de las barreras a la entrada que existen en las diversas áreas de negocios que conforman el mercado de retail integrado, es poco probable que el ingreso de un nuevo operador, de ocurrir, sea suficiente para imponer presión competitiva en un plazo razonable.

De aprobarse la operación consultada, se produciría una disminución sustancial y duradera en las condiciones de competencia de un mercado que involucra parte muy relevante de las decisiones de consumo de todos los chilenos, en los términos ya analizados, con efectos perjudiciales esperados -en términos de bienestar- en los precios, la cantidad y la calidad de los productos transados.

Por otra parte, se estableció que las eficiencias y sinergias planteadas por las consultantes no fueron suficientemente acreditadas, e incluso que, si fueran efectivas, no cumplen con los requisitos mínimos para ser aceptadas en un análisis propio del control de concentraciones, ya que no podrían compensar los riesgos anticompetitivos que generaría la operación consultada.

Por último, el Tribunal estimó que no existen condiciones o medidas de mitigación que sean suficientes para compensar o minimizar los riesgos para la competencia que se han podido detectar.

La decisión de no permitir la fusión de ambas empresas de retail evitó la unión entre las familias Ibáñez, Solari, Cuneo y Del Río.

http://latercera.cl/medio/articulo/0,0,3255_5676_331110787,00.html

http://www.regoverningmarkets.org/en/news/latin_america/fusion_falabella_d_s_crea_la_empresa_de_retail_mas_grande_de_sudamerica.html

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