martes, 4 de marzo de 2008

Danone - Alquería "Alianza" / Danone - Alpina "Pelea"

Danone, la transnacional de alimentos francesa, firmó una alianza con la empresa colombiana Alquería para invertir 100 millones de euros en diez años y la generación de al menos 400 empleos, informó un alto ejecutivo de la empresa.

"Vamos a invertir hasta 100 millones de euros en los próximos diez años", precisó Bernard Hours, director general delegado de la empresa, al poner en funcionamiento la nueva planta de lácteos Danone-Alquería, La construcción de la planta ubicada en el municipio Cajicá, departamento Cundinamarca, en el centro de Colombia, representó una inversión mayor a 20 millones de dólares.

La instalación del complejo cerró la alianza comercial que significarán para Colombia 147 millones de dólares en inversiones durante la próxima década.

La asociación se pactó hace 14 meses y comenzó a operar este martes con la inauguración de la más moderna planta productora de yogurt en el país, señalaron fuentes de las empresas.

Danone es la multinacional más importante del mundo en productos lácteos y espera extenderse a Ecuador, Perú y Bolivia para estimular el consumo de yogurt en la región andina, la cual es 10 veces menor que en el cono sur.

Danone-Alquería aseguró que generará unos 400 empleos directos y que los recursos no sólo se destinarán a la modernización y sistematización de las plantas, sino también a proyectos de investigación sobre la propiedad de las frutas que produce Colombia.

El gobierno colombiano celebró el ingreso de la empresa francesa al país y lo señaló como muestra de la confianza que devuelve a los inversionistas las políticas de seguridad, así como la estabilidad de la economía colombiana. (Xinhua)

Danone apostará a incrementar el consumo de lácteos en Colombia, cuyas cifras son muy inferiores al resto de la región. En el caso de yogures, por ejemplo, cada colombiano consume en promedio 3.9 kilos por año, frente a 14.5 en Argentina.

"El mercado de lácteos en Colombia es muy bajo y la idea es hacerlo llegar a los niveles que tenemos en Europa o en otros países de América", manifestó por su parte Philippe Loic Jacob, directivo de Danone.

Con su presencia en Colombia, Danone que cuenta con 200 plantas y más de 90 mil empleados en unos 120 países, apuesta también por ingresar al mercado de los países de la Comunidad Andina.

"Colombia es para nosotros la puerta de entrada a otros países andinos como Ecuador, Perú y Bolivia, donde esperamos llegar con nuestros productos y también dinamizar la industria láctea", anotó Hours.

El vicepresidente colombiano, Francisco Santos, señaló que la entrada de multinacionales como Danone obedece a la oferta ambiental y la confianza inversionista que ofrece el país, en una coyuntura en la que el aumento de consumo de leche y carne en India y China 'genera oportunidades que Colombia no puede dejar escapar'.

Santos hizo hincapié en la necesidad de optimizar el uso de la tierra en Colombia para atraer más inversionistas e incluso citó la Brasilia del arquitecto Niemeyer como forma de crear nuevos polos de desarrollo en el nordeste del país.

Por último, el ministro de Economía y Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, invitó a grupos franceses y europeos a seguir el ejemplo de Danone e invertir en el país para generar 'empleo, riqueza y bienestar' para todos los colombianos.

La Demanda Contra Alpina.

La compañía francesa inició el año pasado acciones legales contra el productor local Alpina, al que señala por plagio de algunas marcas de sus productos más conocidos.

Danone -una multinacional con presencia en casi 100 países- firmó este año con Alquería un joint venture, para invertir 100 millones de dólares en la construcción y la puesta en marcha de una planta para ingresar al mercado de los yogures en Colombia. Actualmente, el proyecto está avanzando en la población de Cajicá, Cundinamarca, y se espera que en junio de 2008 esté en funcionamiento.

"Cuando empezamos a mirar el negocio en Colombia, encontramos que el camino estaba plagado de tachuelas que había puesto Alpina", aseguró Cavelier. ¿Cuáles fueron esos obstáculos? Que Alpina ya registró marcas y diseñó empaques para sus productos, muy parecidos o idénticos a los que tiene en su portafolio mundial Danone y que aspira a comercializar en Colombia, gracias a la alianza con Alquería .

Según Danone-Alquería, Alpina además copió casi textualmente dos comerciales que la francesa transmitió en el mercado argentino para su producto Actimel, mientras Alpina lo empleó en Colombia para su producto Yox .







Ante estas aparentes evidencias, los representantes de Danone-Alquería enviaron a comienzos de 2007 dos quejas a Alpina. "No contestaron y después dijeron que todo se resolvería en los tribunales", explicó Cavelier.Según Palmeiro, Danone-Alquería se vio obligada a acudir a estas instancias, ante la actitud de Alpina.

Según la revista SEMANA en su articulo ¿Mala leche?, Juan Pablo Fernández, vicepresidente de mercadeo de Alpina expreso: "Lo que ellos nos pedían era básicamente que sacáramos nuestros productos del mercado", esa propuesta es inaceptable.

Alpina argumenta que el concepto de alimentos funcionales no le pertenece a nadie y que al divulgar este tipo de información conceptual puede resultar muy similar, como en el caso de las toallas higiénicas o las cremas dentales, donde hay un formato específico de publicidad. Eso mismo puede ocurrir con los productos alimenticios funcionales. Además, aseguran que en el caso de los comerciales, se trató sólo de una pieza publicitaria en Colombia que coincidió con una de Danone en Argentina. El resto de la campaña de divulgación de estos productos de Alpina no ha tenido ningún problema.

Alpina dice que en el trasfondo de esta pelea lo que hay es el interés de Danone de comprar a Alpina como mecanismo de ingreso al mercado colombiano. Ante la negativa de la compañía de aceptar la venta, se vinieron las demandas contra sus productos.

El tema no es exclusivamente marcario. La tesis de Alquería-Danone es que lo que hubo no fue una simple coincidencia de unas marcas, sino a una imitación sistemática: es decir, toda una estrategia.

No hay comentarios:

© 2007 Noel Lander y sus empresas. Reservados todos los derechos. El editor autoriza la utilizacion del material contenido en esta pagina, siempre y cuando se mencione la fuente. el editor no se responsabiliza por los comentarios de terceros publicados en el Web.