jueves, 15 de enero de 2009

Cafeteros Colombia desean comprar acciones Starbucks en 2009

Los cafeteros de Colombia esperan, junto a productores de café de Brasil y Centroamérica, cerrar la compra de un importante paquete de acciones de la cadena de cafeterías Starbucks Corp en los próximos tres meses,que les permita asumir una posición de influencia en la firma.

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Gabriel Silva, dijo el lunes en la tarde en una entrevista con Reuters que la compra de acciones de la estadounidense Starbucks se estudia desde hace un año, con la asesoría de bancos de inversión.

"Hemos recibido propuestas de interés serias de Brasil y de varias organizaciones cafeteras de Centroamérica", aseguró Silva.

"Nosotros quisiéramos tener una posición de influencia, si eso es a través de un representante o a través de una presencia directa en la junta está por verse. El hecho es que queremos tener una voz lo suficientemente fuerte para poder contribuir al desarrollo de la empresa", precisó el dirigente cafetero.

Silva se abstuvo de revelar la cantidad de dinero que pretenden invertir en la operación y ni el número de acciones al que aspiran tener en Starbucks, que ha anunciado cierre de tiendas y despido de personal.

El dirigente sostuvo que la federación colombiana ha sostenido contactos con actuales inversionistas de la empresa, que han ofrecido una alianza.


Por otra parte, Silva anunció que la Federación firmó un contrato con la cadena de comidas rápidas McDonald's Corp. para abastecer entre 300.000 y 400.000 sacos anuales de café, que se venderán inicialmente en las tiendas de Estados Unidos y Canadá.








"La Federación de Cafeteros ya firmó un acuerdo con McDonald's para ser proveedor privilegiado del café para la nueva expansión de la estrategia de café en esta cadena de comidas rápidas," dijo el directivo.





"Se coloca un volumen importante de café, entre 300.000 y 400.000 sacos por año, se coloca directamente sin intermediarios, lo que genera un mayor margen de ganancia y permite tener programación de producción y estar en los espacios que van a tener mayor dinamismo en consumo de café del mundo hacia el futuro," explicó.



En cuanto a las tiendas Juan Valdez, propiedad de la federación, junto con la marca Café Colombia, Silva anunció que para el cierre del 2008 tiene como meta finalizar el año con 200 tiendas de café Juan Valdez desde las actuales 125, para lo que se realizará una inversión de 25 millones de dólares que se obtendrán con una refinanciación y una emisión de acciones en principio destinada exclusivamente a los caficultores.

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