jueves, 26 de febrero de 2009

Se va Q'PRECIOS y llega DIA DIA...

Al puro estilo “Operación Brake” que llevara adelante Oswaldo Cisneros, cuando Pepsi Cola Venezuela, cedió sus plantas de embotellado a Coca Cola, la cadena de tiendas de conveniencia “DIA DIA Practimercados” comenzó un proceso de Redecoración de las tiendas “Q’Precios” antes propiedad de Cativen Groupe Casino, los pormenores de esta negociación no los conocemos por cuanto ha existido hermetismo por parte de ambas cadenas en dar información, podemos especular que fue a través de un traspaso de alquileres y algún pago por las bienhechurias realizadas, aunque no sabemos tampoco cuantas tiendas formaron parte del acuerdo, sin embargo, Cativen ya retiro a su gente de los locales y sus equipos y ya el personal de “DIA DIA “ esta trabajando duro para reinaugurar en el transcurso de esta semana, como lo pudimos evidenciar en la tienda ubicada en la urbanización La Vega, de Caracas…, la cual incluso promocionan a través de la pagina Web http://www.diadia.com.ve/


Q’Precios era un ambicioso proyecto emprendido por Cativen debido a que en su oportunidad no fue posible lanzar en Venezuela, el Formato Leader Price, motivado a que por la situación política del país no se logro el desarrollo de los 1800 SKU’S necesarios para abrir una tienda, y las limitaciones de divisas tampoco permitían la importación de productos necesaria para abastecer una tienda mono Marca, así pues Jean Marie Hilaire, entonces Director de Cativen dedico sus últimos años en Venezuela a desarrollar este formato, y nació Q` Precios, la cadena de supermercados que cubriría la demanda en sectores populares y con una red de 19 establecimientos en algunos lugares estratégicos ubicados en Caracas, Aragua, Miranda, Carabobo y Guárico, hace algunos meses Cativen recibió una oferta por los Q’Precios de su competidor Practimercados Día a Día, la cual rechazó por el abierto interés que mostró el Gobierno en hacerse de su red de distribución de alimentos y ampliar así el alcance de los puntos de venta que ya mantiene con Mercal y Pdval.

El año pasado, cuando la empresa cambiaba de director general (salía Jean-Marie Hilaire y entraba André Del Olmo), se supo que Cativen quería centrar sus esfuerzos de inversión en el modelo de los hipermercados, que representa 40% de los ingresos de la compañía, esto dejaba claro que saldrían de Q’Precios y de CADA, hoy ya sabemos que DIA DIA Practimercados, se hizo con parte o con toda la cadena Q’Precios, y en los próximos días se inaugurara el Central Madeirense de la California donde antes funcionaba el CADA, la pregunta que todos en el negocio del Retail se hacen es ?, el Gobierno venezolano desistió de su interés en la cadena CADA y en el Centro de Distribución ubicado en Cagua y por eso Cativen esta vendiendo la cadena por partes?

La respuesta (como decimos en mercadeo) la tiene el Mercado…

martes, 24 de febrero de 2009

Ajegroup Quiere que Big Cola Llegue a los 290 Millones de Litros Año en Colombia

Así lo manifiesta el director de asuntos corporativos de la empresa, Alfredo Paredes, al agregar que además de la bebida negra Big Cola, la empresa tiene un portafolio de productos en el país conformado por 12 presentaciones más.

Desde su incursión en agosto del 2007 en Colombia, la empresa manifestó que esperaba 10 o 12 por ciento de participación en el mercado en un plazo de dos años y 20 a 25 por ciento en sectores populares.

La estrategia de Ajegroup ha sido ampliar la base de consumo y a partir de allí penetrar diferentes segmentos del mercado, aunque en la mayoría de países sus consumidores son de estratos populares.

Si bien el ejecutivo dice que no hay planes para ampliar la planta en Colombia, la agencia peruana Andina asegura que dado el crecimiento en Colombia, México y Tailandia, las factorías serán ensanchadas.

La compañía también lanzó en México la bebida Big Agua Natural que introducirá en otros mercados durante los próximos meses y a la que seguiría la bebida isotónica Sporade.

Según Paredes, las inversiones en Colombia se han ido generando conforme a lo establecido en el plan de negocios, aunque el 2009 será un año de prudencia.

La marca prevé en el país un crecimiento entre 12 y 15 por ciento en las ventas por volumen, es decir, que podrían alcanzar de 280 a 290 millones de litros anuales.

Dos décadas de historia

La empresa se inició hace 20 años como un negocio en un pequeño taller de la familia Añaños Jerí en la provincia de Ayacucho, en Perú, y hoy es un emporio con presencia en 12 países, 24 plantas, 10.000 empleados, ventas de 2.000 millones de litros al año, 600 millones de dólares de ingresos anuales y una participación del cinco por ciento del mercado de bebidas refrescantes en América Latina. También ha sido dolor de cabeza para las marcas globales.

Regulación Específica para Envases Inteligentes

El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria de la UE, formado por expertos de los Veintisiete, ha dado el visto bueno a una regulación específica sobre los "envases inteligentes" de alimentos, que permiten por ejemplo alargar la duración de un producto o aportar indicaciones sobre su frescura. , propuesta por la Comisión Europea (CE).

Con la nueva normativa, la UE implanta un sistema de autorización para las sustancias de los materiales que cumplen funciones "inteligentes y activas" en el envasado de los alimentos.

Se trata de artículos o componentes que se emplean para ampliar la duración del producto fresco en el lineal del supermercado o mejorar el estado de un alimento.

Esos materiales incluyen a veces componentes que transmiten sustancias de los alimentos, como conservantes o aditivos de sabor; en otros casos los envases cumplen la función de absorber, por ejemplo oxígeno.

Según la nueva regulación, para que la UE permita una sustancia con ese fin deberá ser evaluada antes por la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA).

Asimismo, los materiales de los envases 'inteligentes' también aportan información sobre el estado de un alimento o sobre el ambiente en el que está e indican, por ejemplo, la temperatura de almacenado o la contaminación por microorganismos.

Con la nueva normativa se establecerán reglas específicas de etiquetado y la UE exigirá a los operadores que adjunten una declaración, en la que garanticen que hay 'un flujo de información adecuado' en todas las fases de la cadena alimentaria.


Imformacion Sobre Empaques “inteligentes” y “activos”


sábado, 14 de febrero de 2009

Arroz Mary Dorado, El Parboiled de Mary Iancarina

Al fin llega al mercado el Arroz Mary Dorado (Parboiled), es ni mas ni menos el Parboiled con que Iancarina Pretende pelearle el mercado al Santa Ana Parboiled.

En Venezuela, la antigua Arrocera Santa Ana, registra como marca, la palabra “Parboiled” por lo cual Mary Iancarina no pudo utilizar este nombre (que en cualquier parte del mundo es un generico de uso comun), para identificar su producto, hasta donde nosotros averiguamos los esfuerzos realizados por la propia presidencia de Iancarina para lograr que Cargill le permitiera usar la palabra, " Parboiled" fueron infructuosos, por lo cual decidieron optar por el nombre de Dorado, y aparece en la denominación de producto como “Vaporizado”, lo cual es correcto, en cuanto a producto, es un Arroz Parboiled, por lo cual es nutricionalmente superior al arroz Blanco, con la garantía de que al ser precocido, el mismo en olla nunca se pasara de cocción, en cuanto a empaque, en un inicio se esperaba que saliera en el empaque tipo “Moñito” como el Mary Superior, pero optaron por la económica presentación en bolsa tipo autoportante, aunque a nivel grafico se aleja del verde tradicional de Mary y se acerca mas al vino tinto de polar, mantiene las rayas verticales tipicas de los empaques premiun de Mary, tambien presentan un nuevo arrocito (personaje) el cual abandona la boina roja que lo acompaño por años y ahora se viste de Chef, el empaque presenta sombras doradas en los bordes de la ventana, para ayudar al concepto, no se hace referencia a la cantidad de granos partidos, en anaquel, evidenciamos un abandono, en algunos casos por precio y otros por aspecto, en el sentido que la gente espera encontrar un arroz blanco y se consigue un arroz amarillento, en todo caso debemos esperar la estrategia comunicacional de Mary para contrarrestar estas observaciones, si es menester tener claro, que el consumidor Venezolano es muy radical en cuanto a la presentación del arroz y a pesar de que el arroz Mary Dorado (Parboiled) es superior nutricionalmente, el consumidor siempre ha beneficiado la compra del arroz Blanco 99%, por su blancura en plato.

Adicional a este lanzamiento Mary libero su nueva pagina Web:
Arroz Mary de Venezuela con la cual aspiran a llegar a aquellas amas de casas o no, fanaticas del internet, el desarollo estuvo a cargo de Condo Consulting.

A nivel corporativo registraron la direccion http://www.mary-iancarina.com/ , la cual por los momentos esta activa pero con el mensaje de "bajo contruccion"




Arroz Santa Ana Precocido: “Para toda la vida”

Arroz Santa Ana Precocido… “Arroz perfecto todos los días”

Respaldado por una marca con más de 30 años en el mercado, es el único arroz precocido hecho en Venezuela, con los más grandes granos del mercado y su color ligeramente dorado, se distingue sobre todos los demás como un arroz de incomparable calidad y rendimiento en la cocina.


.



martes, 3 de febrero de 2009

Principales Tendencias en Alimentación y Bebidas para el 2009

Una de las tendencias es la de la simplicidad y pureza de los productos en lo que respecta a ingredientes, envasado o etiquetado. En este sentido, tendrán un importante papel los ingredientes orgánicos y naturales, los productos fáciles de preparar, así como la simplicidad y funcionalidad en los envases, acompañados de una comunicación simple, fácil de consultar y entender (concepto de “clean label”). Esta tendencia también está relacionada con un enfoque cada vez mayor hacia el concepto de frescura, principalmente en mercados distintos al europeo, donde esta tendencia está más asentada.

Con la caída de los mercados económicos, las crisis alimentarias, etc., los consumidores viven una era de inseguridad a la hora del consumo que se manifiesta en una creciente demanda de calidad, seguridad, servicio e información. En este último aspecto, el consumidor busca información honesta y transparencia cuando se trata de tomar decisiones a la hora de la compra. Así, en este año cobrará una especial importancia la comunicación simple y directa de los beneficios para la salud y/o el medioambiente del producto, así como otros aspectos del mismo como de dónde proviene o cómo se fabrica.

Así, este año el consumidor se inclinará por las marcas de siempre, en su búsqueda de productos que le aporten familiaridad. Además, continuará el creciente uso de Internet como vía de comunicación producto/fabricante-consumidor y fuente de obtención de información.

Otra de las tendencias es la del desarrollo de productos para los “nuevos mayores”, consumidores senior no sólo concebidos como personas con problemas de salud sino que tienen salud y un estilo de vida activo.

El actual escenario de crisis económica global también va a fomentar el consumo en casa para ahorrar dinero y a la vez tiempo, lo que va a propiciar el lanzamiento de productos que ayuden al consumidor a recrear las experiencias de consumo fuera del hogar en sus propias casas: comidas étnicas, sofisticadas pero a la vez fáciles de preparar o listas para el consumo, etc.

El desarrollo de productos que fomenten o mantengan el estado de ánimo del que los consume va a ser otra de las principales tendencias para el 2009. Se trata de crear productos que nos relajen (una tendencia algo más implantada en algunos sectores como el de bebidas), o que nos aporten energía y vitalidad, siendo ésta una tendencia más emergente.

Por otra parte, los consumidores cada vez más exigen productos y servicios “a medida”, que les aporten exactamente lo que quieren y cuando quieren. Es decir, nos dirigimos a la especificidad extrema de los productos, que aportan soluciones al consumidor adaptadas a sus necesidades específicas, tanto en lo que se refiere a temas de salud, como a grupos demográficos o estilos de vida: bebidas energéticas para golfistas, productos en dosis individuales con diferentes características nutricionales según el momento del consumo, etc.

Las principales tendencias para el 2009 serán la salud gastrointestinal (de la mano de los prebióticos, probióticos, la fibra y las frutas y derivados), el crecimiento del mercado de los productos que favorecen el control de peso (que incorporan extractos de plantas, sustitutivos de grasas y azúcares, compuestos que queman grasas o que sacian), el auge de los productos que aportan energía, las frutas como elemento clave para el desarrollo de alimentos y bebidas funcionales y el diseño de productos para los más pequeños que faciliten la vida a los padres, entre otras.

En cuanto a lo que respecta a sabores e ingredientes, algunos de los sabores del 2009 serán la lavanda, el cactus, el caqui, el tamarindo chino o carambola, el coctel de frutas (de Latinoamérica) o el Peri Peri de origen africano, mientras que en lo que se refiere a ingredientes, el baobab, la estevia o la quinoa serán algunos de los protagonistas de este año.

© 2007 Noel Lander y sus empresas. Reservados todos los derechos. El editor autoriza la utilizacion del material contenido en esta pagina, siempre y cuando se mencione la fuente. el editor no se responsabiliza por los comentarios de terceros publicados en el Web.