martes, 2 de diciembre de 2008

Alza en Papel a la Industria de Alimentos

Información del Packaging Machinery Manufacturers Institute (PMMI), detalla que en lo que va del año los costos de los envases de papel y cartón han aumentado 30 por ciento, lo cual afecta a las empresas productoras y comercializadoras de bebidas.

José Martínez, director del PMMI en América Latina, explicó que los costos de los empaques de las bebidas como el café, jugo o leche se han incrementado porque la celulosa, que es el insumo principal para hacer el papel y cartón, han aumentado a nivel internacional debido a que el costo del empaque de bebidas ha aumentado porque cerca de 70 por ciento de la celulosa es importada y con la variación del tipo de cambio el costo se ha incrementado.

Esto significa que la industria de empaques trasladó parte de los incrementos a la industria de bebidas y éstos a su vez transfirieron una parte a los consumidores finales.

Por su parte Armando Paredes, socio de Alpura, reconoció que parte de los incrementos en los precios de la leche de los últimos meses, se deben a que los costos de empaques los afectaron.

El problema que tiene la industria lechera es de insumos, tanto por gramos como por costos de los empaques. Por otro lado, la volatilidad del dólar y los cambios en los precios del petróleo alcanzaron a las bebidas que son empacadas en papel o cartón. Una de las razones del alza de precios en estos productos son los envases.

Inflación acumulada a octubre:

Leche fresca 3.3%

Jugos envasados 3.4%

Chiles 10.5%

Verduras envasadas 13.2%

Inflación general 4.6%

Inflación alimentos y bebidas 6.4%

No hay comentarios:

© 2007 Noel Lander y sus empresas. Reservados todos los derechos. El editor autoriza la utilizacion del material contenido en esta pagina, siempre y cuando se mencione la fuente. el editor no se responsabiliza por los comentarios de terceros publicados en el Web.