El consorcio ibérico se convertirá en el mayor productor de aceite de olivo del mundo con la compra de la italiana Bertolli en 910 mdd, y para financiar parte de la adquisición puso en venta su negocio de galletas que opera bajo la marca Cuétara con presencia en España, Portugal, EU y México.
Analistas estiman que la transacción rondaría en cerca de 200 mdd, y en la lista de posibles tiradores comenzaron las especulaciones, porque la adquisición tiene sentido para firmas como Gamesa, el líder del mercado con más de la mitad de participación; Bimbo con sus marcas Marinela y Lara detenta 38% del sector y La Moderna que tiene una rebanada menor a 10% del mercado, aunque la decisión de participar en el proceso dependerá de sus objetivos y la estrategia de crecimiento, que en todos estos casos se fundamentó en buena medida a través de adquisiciones.
Según SOS, la desinversión se enmarca en la decisión estratégica de centrarse en aquellos negocios con presencia y potencial de desarrollo internacional.
Apenas en julio SOS acordó pagar a la angloholandesa Unilever 910 mdd por su negocio de aceite de oliva, aceites de semillas y vinagres que operan con las marcas Bertolli, Maya, Dante y San Giorgio, además de una planta en Italia y los inventarios de aceite que tenía la empresa.
Una vez que se concrete la operación de compra, SOS incrementará de 15 a 22% su participación en el mercado mundial de aceite de oliva. Tan sólo la compra de la italiana le permitirá hacerse de 19% del mercado de EU.
Una estimación propia sugiere que el año pasado, el mercado mexicano de galletas habría generado ventas por 1,300 mdd, con un volumen cercano a 570,000 toneladas, repartidas entre diversos jugadores como Gamesa, filial en México de la embotelladora estadounidense PepsiCo, Bimbo, Kraft Foods y La Moderna.
Otras empresas que rivalizan el mercado galletero en México son Galletera Richaud Hermanos con plantas en Campeche y Yucatán que comercializan sus productos con la marca Galletas Richaud. Además también destaca la empresa Sabor y Calidad que comercializa sus galletas con las marcas Dinamarca, La Galia y Choks & Chips.
Según expertos del sector, Kraft Foods, a través de sus mundialmente conocidas galletas Oreo de la marca Nabisco, es el mayor productor de galletas y pastelillos en el mundo, seguido por Bimbo y ocupando la tercera posición se encuentra la japonesa Yamazaki Baking.
No hay comentarios:
Publicar un comentario