martes, 30 de septiembre de 2008

De como comprar una planta de aceite vendiendo galletas...

El consorcio ibérico se convertirá en el mayor productor de aceite de olivo del mundo con la compra de la italiana Bertolli en 910 mdd, y para financiar parte de la adquisición puso en venta su negocio de galletas que opera bajo la marca Cuétara con presencia en España, Portugal, EU y México.

Analistas estiman que la transacción rondaría en cerca de 200 mdd, y en la lista de posibles tiradores comenzaron las especulaciones, porque la adquisición tiene sentido para firmas como Gamesa, el líder del mercado con más de la mitad de participación; Bimbo con sus marcas Marinela y Lara detenta 38% del sector y La Moderna que tiene una rebanada menor a 10% del mercado, aunque la decisión de participar en el proceso dependerá de sus objetivos y la estrategia de crecimiento, que en todos estos casos se fundamentó en buena medida a través de adquisiciones.

Según SOS, la desinversión se enmarca en la decisión estratégica de centrarse en aquellos negocios con presencia y potencial de desarrollo internacional.

Apenas en julio SOS acordó pagar a la angloholandesa Unilever 910 mdd por su negocio de aceite de oliva, aceites de semillas y vinagres que operan con las marcas Bertolli, Maya, Dante y San Giorgio, además de una planta en Italia y los inventarios de aceite que tenía la empresa.

Una vez que se concrete la operación de compra, SOS incrementará de 15 a 22% su participación en el mercado mundial de aceite de oliva. Tan sólo la compra de la italiana le permitirá hacerse de 19% del mercado de EU.

En 2007, la española facturó 2,030 mdd, de los cuales 63% se generó en el negocio de aceite, 20% en la producción y comercialización de arroz y casi 10% vinieron de galletas y cereales.

Una estimación propia sugiere que el año pasado, el mercado mexicano de galletas habría generado ventas por 1,300 mdd, con un volumen cercano a 570,000 toneladas, repartidas entre diversos jugadores como Gamesa, filial en México de la embotelladora estadounidense PepsiCo, Bimbo, Kraft Foods y La Moderna.

Otras empresas que rivalizan el mercado galletero en México son Galletera Richaud Hermanos con plantas en Campeche y Yucatán que comercializan sus productos con la marca Galletas Richaud. Además también destaca la empresa Sabor y Calidad que comercializa sus galletas con las marcas Dinamarca, La Galia y Choks & Chips.

Según expertos del sector, Kraft Foods, a través de sus mundialmente conocidas galletas Oreo de la marca Nabisco, es el mayor productor de galletas y pastelillos en el mundo, seguido por Bimbo y ocupando la tercera posición se encuentra la japonesa Yamazaki Baking.

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