El acercamiento empresarial entre los embotelladores del sistema Coca-Cola Company tiene como propósito lograr fortalezas conjuntas al tiempo que generan sólidos crecimientos e ingresos para cada uno de ellos, asegura Gary Fayard, director de finanzas de la trasnacional.
Este tipo de asociación genera una combinación equilibrada de inversión, riesgo y retornos entre los embotelladores.
Según Fayard, el crecimiento en los márgenes de Coca-Cola también se ve reflejado en la de sus socios embotelladores. De hecho, estimó que la meta de crecimiento del margen operativo entre los inversionistas y sus socios embotelladores es alrededor de 10%. Aseguró que Coca-Cola es una compañía flexible en términos de modelo de negocio y de cómo se alinea al sistema de embotelladores de Coca-Cola a nivel mundial.
Su estrategia es buscar oportunidades de compra, corregir las operaciones y convertirlas en negocios rentables para luego re-venderlos a un precio justo.
Un ejemplo exitoso fue cuando Coca- Cola quiso convertirse en un jugador clave en el mercado de jugos en Latinoamérica que llevó a la compra, conjuntamente con FEMSA, de Jugos del Valle.
Inicialmente se hizo en conjunto con FEMSA y posteriormente la compañía mexicana disolvió su participación con otros embotelladores en América Latina. Fue un éxito porque lo se hizo como sistema.
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