martes, 3 de junio de 2008

Calderon anuncio medidas para facilitar el abasto y acceso de los consumidores mexicanos a los mejores precios de los alimentos

Ante la escalada de precios en productos alimenticios a nivel mundial, el Presidente Felipe Calderón abrió las fronteras del País a la entrada de granos como el maíz, arroz y trigo, libres de aranceles.

Acompañado de los gabinetes social y económico, el Mandatario instruyó a implementar 18 acciones en tres ejes principales para fortalecer la economía de las familias más pobres.

Anunció medidas para facilitar el abasto y acceso de los consumidores mexicanos a los mejores precios de los alimentos en el mercado internacional; impulsar la producción de alimentos y aumentar la productividad del campo mexicano, y proteger el ingreso y fortalecer la economía de las familias más pobres.

Se eliminan todos los impuestos a la importación de trigo, de arroz, de maíz blanco, de maíz amarillo. Queremos que esos productos básicos puedan ser traídos a México desde cualquier parte del mundo al mejor precio para los consumidores mexicanos", dijo Calderón.

Por esa misma razón, se autorizará una cuota de importación de frijol libre de arancel. Se reduce el impuesto a la importación de leche en polvo a la mitad con objeto de mejorar su precio y suministro sin afectar la planta productiva nacional.

Como parte del segundo eje está la eliminación de impuestos a la compra en el exterior de fertilizantes nitrogenados y todo arancel a los insumos químicos para la producción nacional de éstos, con lo que todos los abonos de importación también se liberaron. Asimismo, dijo que se abrirá un esquema de crédito preferencial para 500 mil pequeños productores agrícolas para que adquieran todo el fertilizante que necesiten.

Sobre las medidas para proteger el ingreso familiar, Calderón resaltó la continuidad en el precio de los productos en las tiendas Diconsa, como los 5 pesos en el kilo de maíz y 4 en el litro de leche.

Además se integrará una reserva estratégica de maíz para mantener los precios en el rango que se han mantenido en los últimos meses.

No hay comentarios:

© 2007 Noel Lander y sus empresas. Reservados todos los derechos. El editor autoriza la utilizacion del material contenido en esta pagina, siempre y cuando se mencione la fuente. el editor no se responsabiliza por los comentarios de terceros publicados en el Web.