La multinacional de comida rápida McDonald’s ha amenazado con demandar a los propietarios de dos pequeñas tiendas de venta de productos típicos de la isla de Cerdeña por el uso del prefijo “Mc”, lo que ha provocado la movilización de la opinión pública italiana y de la región sarda.
Los medios de comunicación italianos recogen hoy el apoyo de los italianos y de la región de Cerdeña al pequeño empresario sardo Ivan Puddu para que mantenga el nombre de sus tiendas de productos típicos “McPuddus” y “McFruttus” que abrió en 2008 en la localidad de Santa Maria Navarrese.
El empresario sardo explica que hace un mes y medio le llegó una advertencia legal por parte de la cadena estadounidense para que dejase de usar el prefijo “Mc” en una de sus tiendas y hace una semana llegó otro requerimiento para la segunda.
En ambas la motivación era que el “Mc” podría dar lugar a confusiones.
Por ahora, Puddu ha preferido tapar el prefijo con la palabra “censored” (censurado, en ingles)
“No tengo la posibilidad económica de enfrentarme judicialmente a una multinacional”, explicó Puddu.
Aunque el empresario sardo defendía que era imposible que se produjese alguna confusión ya que el McPuddus se vende exclusivamente en la region sarda asi como los “culurgiones”, típica pasta rellena de queso que se puede consumir en el momento en un recipiente de cartón o llevarse a casa.
Mientras que en el “McFruttus”, que lleva el apellido de la madre del empresario, se venden sorbetes, batidos y helados realizados con leche y fruta de la zona.
Ante esta “injusticia”, la región de Cerdeña aseguró hoy que se dará toda la asistencia a Puddu en una posible batalla legal contra el coloso estadounidense.
“Italia sufre cada año daños por un valor de 70.000 millones de euros debido a las imitaciones y falsificaciones de alimentos, por lo que amenazar a un comerciante de productos típicos sardos parece una broma”, declaró el concejal para la agricultura, Andrea Prato.
Prato agregó que “los ‘culurgiones’ existen desde hace mucho más tiempo que las hamburguesas y son desde hace décadas una comida rápida y sana y conforme con la dieta mediterránea, considerada patrimonio de la humanidad por la Unesco”.
Ivan Puddu y su compañera Martina Loi, quienes han recibido cientos de mensajes de solidaridad en su página de la red social Facebook, agradecieron las muestras de apoyo y aseguraron”que no se rendirán”.
En el pasado, McDonald’s demandó al pequeño restaurante malasio McCurry por el uso de su famoso prefijo de origen irlandés, pero en 2009 el coloso de la restauración perdió la causa tras ocho años de batalla judicial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario