viernes, 2 de octubre de 2009

Cerveza Zulia... Lo bueno vuelve..?

AmBev Venezuela le esta apostando todo en el ultimo trimestre del año a la Cerveza Zulia la cual fue lanzada definitivamente como producto permanente de su catalogo en una botella verde de 300 mililitros, haciendo memoria al diseño en la que fuera embotellada la popular cerveza a finales de la década de los cincuenta.

Con el eslogan “Todo lo bueno vuelve” se ofrece a los consumidores la misma calidad y tradición de siempre, en una presentación que revive el litografiado de la época, con el escudo en el cuello y el águila emblemática de esta cerveza.

En abril de 2008 se introdujo al mercado una edición limitada de Zulia, en una lata de 250 ml. Esta presentación tuvo excelente acogida por lo que la empresa decidió lanzar de forma permanente la Cerveza Zulia, esto represente una evolución interna de la casa Brahma, ya que durante años estuvieron empeñados en posicionar la marca madre.

Zulia es una cerveza tipo pilsen, con 4.5 grados de alcohol, cuyo “Top of Mind” siempre ha sido para el Venezolano el de “la verdadera cerveza”.

La elaboración de la Cerveza Zulia se remonta a 1925, con la fundación de la cervecería del mismo nombre, con distribución exclusiva en la ciudad de Maracaibo. Para 1929, Zulia se fusiona con Cervecería Maracaibo para formar Cervecerías Unidas Zulia y Maracaibo, empresa sobre la cual recayó la producción y distribución de la cerveza del águila. Este escenario se mantuvo hasta 1945, cuando acorta su nombre para llamarse nuevamente Cervecería Zulia, empresa que pasa a formar parte de C.A. Cervecera Nacional en el año de 1955. En 1994, Compañía Brahma Venezuela, conocida hoy por su marca corporativa AmBev Venezuela, adquiere a Cervecera Nacional y, consecuentemente, los derechos absolutos sobre la Cerveza Zulia.

La campaña de comunicación de Zulia está enfocada principalmente en piezas tradicionales en los puntos de venta, como carteles que destacan la frase “Aquí se vende Zulia”, mosaicos de cerámica con el águila, banderines y secantes, materiales promocionales similares a los usados en los tiempos de mayor auge de esta bebida.

Si hemos notado que Polar no ha reaccionado con fuerza para contrarrestar el embate de Zulia, pero, también notamos que están suspendiendo las bonificaciones a sus clientes con exclusividad y una fuerte reducción de sus anuncios, claro, esto es una vieja estrategia de polar “dejarlos correr”, para luego al dejar de ser “novedad” arremeter con toda su experiencia, capacidad de distribución y talento creativo, Ambev sabe esto, por que anteriormente lo ha sufrido en carne propia, Regional por su lado se ha lanzado a conquistar al publico joven y parece mantener su plan de mercadeo intacto, así que solo nos queda sentarnos con nuestra fría a esperar los dos mejores meses del año (Octubre y Noviembre) para ver la próxima “guerra de las cervezas”, que, como en el pasado deberá salir beneficiado el consumidor.

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