martes, 28 de octubre de 2008

Aumento de La canasta alimentaria


La canasta alimentaria tiene 30 productos que presentaron aumento de precios en el mes de septiembre. La tendencia al alza de los alimentos no parece retroceder, según el estudio de consumo y niveles de abastecimiento que realiza el Cenda.

El análisis del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda), extraído de la encuesta a establecimientos de venta de alimentos, mercados y automercados, refleja que las frutas y hortalizas, carnes y preparados y cereales, aumentaron de precio más que las ocho categorías restantes de la lista de rubros, lo que coloca en Bs.F. 1.421,97 el valor de la canasta alimentaria en el mes de septiembre.

Cebolla, pimentón, cambur, carne de res molida, mortadela, carne de cochino, avena y sus derivados, arroz y pasta registran un incremento en escala de 1,2 a 61,5%

Las categorías de pescado, leche, queso y huevos, grasas y aceites, raíces, granos, azúcar, preparados y gaseosas reportan una subida en precios de 13 tipos de alimentos. Entre 3,5% y 15,17% se presentan las variables inflacionarias.

Carnes

El Cenda revisó el comportamiento de los precios de 60 productos agrupados en 11 categorías. Según esta relación, el renglón de carnes lideró en septiembre los aumentos, y de ocho tipos considerados, cinco incrementaron su valor. El alza se da pese a que existe un control de precios en las clases de res y porcino.

En 2003 el Gobierno inició la política de control de precios. En años sucesivos ha autorizado ajustes para actualizar los niveles de costos con los ingresos de los productores. En agosto de 2008 se aplicó una nueva medida a los cortes de carnes para garantizar la colocación. La especulación continúa presionando el comportamiento en el mercado.

A propósito de esa situación, el ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, dijo la semana pasada que apretarían las “tuercas a la actividad especulativa”, a la vez que intensificarían las fiscalizaciones para combatir el delito (tipificado en la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios). Al plan se sumó Confagan. Su aporte se orienta a revisar la actividad en los frigoríficos.

Frutas y hortalizas.

Según el Cenda, en la clasificación de frutas y hortalizas, de las 18 clases analizadas nueve tienen aumento de precios. Los elementos que influyen en el encarecimiento los determina Fedeagro por las complicaciones presentes en la fase de cultivo y distribución.

Gustavo Moreno, presidente del sector, explicó que las lluvias crean un problema para los agricultores porque limitan los niveles de producción de las verduras, hortalizas y frutas. Moreno dijo que los productos son perecederos, por lo que son afectados por los cambios climáticos severos y los costos por fletes.

Cereales.

El Cenda explica en su estudio que el arroz, avena y sus derivados, y la pasta alimenticia (de trigo) elevaron precios entre una escala de 1,2 a 50,1%. Los cereales en los últimos meses reportan alzas aceleradas.

En el ámbito internacional la situación no es diferente, la FAO indicó que desde 2006 los aumentos en los precios de arroz y trigo están en más de 60%

No hay comentarios:

© 2007 Noel Lander y sus empresas. Reservados todos los derechos. El editor autoriza la utilizacion del material contenido en esta pagina, siempre y cuando se mencione la fuente. el editor no se responsabiliza por los comentarios de terceros publicados en el Web.