martes, 28 de octubre de 2008

Apple supera las expectativas de ventas y anuncia alianza Psystar aunque todo esto golpea los beneficios de las operadoras de EEUU

En el último trimestre de su ejercicio Apple, obtuvo una ganancia neta de 1.720 millones de dólares, un alza del 31% y una ganancia por acción de 1,26 dólares, superior a los 1,11 dólares esperados por los analistas.
Sus ventas, estimuladas por un aumento del 21% en volumen y del 17% en valor de sus ordenadores, alcanzaron 7.900 millones de dólares.
Luego de pasar algunos meses entre demandas y contrademandas parece que Apple llegará a un "ADR" con Psystar, es decir un acuerdo privado sobre derechos de propiedad intelectual que evite gastos y un litigio de mayor complejidad
El proceso "Alternative Dispute Resolution" duraría meses, pero las dos compañías realizan un esbozo sobre el acuerdo privado y secreto que posibilitaría una solución negociada, que evitaría ir a juicio y por ende las consecuencias que una sentencia generará.
Cabe mencionar que la licencia de uso que Apple mantiene sobre Mac OS X está respaldada por las nuevas leyes estadounidense de derechos de autor y por la concesión de la patente del Dock. La argumentación de Psystar es que Apple es monopolista y limita el comercio y la libre competencia. Entre tanto se espera que AT&T, Verizon Communications y Sprint Nextel reflejen un descenso en los márgenes de beneficio de su negocio móvil en las próximas semanas, cuando anuncien sus resultados trimestrales, que también acusarán el aumento del ahorro de los consumidores, que se están absteniendo de servicios extra como los envíos de datos para reducir sus facturas en medio de la crisis.
Las operadoras móviles siempre han corrido con parte del gasto de los nuevos teléfonos para convencer a los clientes de que firmen contratos a largo plazo, pero el líder del mercado estadounidense, AT&T, bajó el listón el 11 de julio cuando ayudó a Apple a lanzar su último iPhone por sólo 200 dólares (unos 150 euros). Eso obligó a Verizon Wireless, su mayor rival, y a Sprint, tercera del mercado, a seguir su ejemplo y elevar la subvención de sus modelos más avanzados, según los analistas. Y aunque las rebajas de precio aumentarán sus ingresos en el futuro, afecta a sus beneficios a corto plazo.
"La consecuencia es una rentabilidad más baja en móviles para todas las operadoras", dijo el analista de UBS John Hodulik, añadiendo que el iPhone se está vendiendo más rápido de lo previsto, lo que en realidad es malo para la rentabilidad de AT&T a corto plazo."Las subvenciones han estado aumentando de todas formas, pero es probable que el nuevo iPhone y los esfuerzos por defenderse de él lo hayan llevado a otro nivel", comentó.
Se cree que AT&T, que anuncia sus resultados el miércoles, será el más afectado, y el analista de JPMorgan Michael McCormack predijo una caída "chocante" en sus márgenes de beneficio en móviles al 36,1 por ciento en el tercer trimestre, frente al 41,2 por ciento que tuvo en el segundo trimestre del año. Según sus cálculos, la división móvil supone aproximadamente el 45 por ciento de los ingresos de la empresa en 2008.
En cuanto a Verizon Wireless, propiedad de Verizon Communications y Vodafone, McCormack predijo caídas hasta el 43,8 por ciento, frente al 45 por ciento de los últimos resultados. Por último, indicó, la reducción de la rentabilidad de Sprint se estima hasta el 24,7 por ciento, respecto al 25,7 por ciento del segundo trimestre.

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