miércoles, 22 de septiembre de 2010

Desarrollan un Material Plástico con Antioxidantes para el Envasado de Alimentos

Con la intención de prolongar el tiempo de vida en los lineales de los productos cárnicos, Herlinda Soto Valdez del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) de México ha diseñado y creado un material plástico con acción liberadora de alfa-tocoferol, conocido como vitamina-E.


Este plástico es fabricado en una planta piloto por el proceso de extrusión-soplo con plásticos convencionales a los que se les agrega el antioxidante natural, el cual por procesos de migración se difunde gradualmente de la película hacia el alimento.

Soto Valdez afirma que el alfa-tocoferol es usado con frecuencia como aditivo antioxidante en la industria alimentaria, dado que se agrega durante el procesamiento del alimento o antes del envasado del producto: la cantidad añadida va consumiéndose mientras ejerce su acción antioxidante durante el almacenamiento o comercialización; sin embargo, al terminarse, empieza la formación de compuesto con olor y sabor rancio, lo cual es señal de que terminó el periodo de vida del alimento.

El envase desarrollado en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. (Centro Público de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt) emplea la película plástica como fuente de antioxidante que se libera gradualmente para que siempre haya una cantidad de alfa-tocoferol llegando al alimento, por lo que la vida en los lineales de los supermercados tiende a prolongarse.

La velocidad de liberación depende de la temperatura en la que esté el producto, pues el calor acelera la migración de la vitamina E. Asimismo indicó que al estar en refrigeración disminuye la celeridad de oxidación del alimento y, por tanto, la necesidad de altas concentraciones de alfa-tocoferol para protegerlo.

Por otro lado, Soto Valdez indicó que desarrollaron cinco películas diferentes: monocapa para productos cárnicos de vacuno que extiende la vida en los lineales hasta tres días más en comercialización y multicapas con barreras de oxígeno que permiten el transporte de carne de porcino destinado a la exportación.

Asimismo, crearon los envases de este tipo para quesos, leche deshidratada y pescado congelado que amplían la vida en los lineales a 100, 50 y 60 días, respectivamente. Soto Valdez aclaró que el proyecto continúa y la siguiente etapa es elaborar una bolsa de estas características y con plásticos fabricados de materias de fuentes renovables.

No hay comentarios:

© 2007 Noel Lander y sus empresas. Reservados todos los derechos. El editor autoriza la utilizacion del material contenido en esta pagina, siempre y cuando se mencione la fuente. el editor no se responsabiliza por los comentarios de terceros publicados en el Web.