viernes, 8 de mayo de 2009

Bill Gates y su esposa Melinda French aumentan su participaciones en las Empresas Mexicanas

El mago estadounidense de la informática Bill Gates se convirtió en el mayor accionista extranjero de Televisa, la principal cadena televisiva de México.

Gates y su esposa Melinda French han duplicado su participación accionaria en Televisa, anunció la noche del martes el conductor del noticiario estelar de la televisora, Joaquín López Dóriga.

Gates, dueño de la gigante de la informática Microsoft, es el tercer hombre más rico del mundo después del estadounidense Warren Buffet y el mexicano Carlos Slim Helú.

El Grupo Televisa (privada) es la mayor empresa televisiva de México y la segunda mayor de América Latina después de Rede Globo de Brasil. También edita numerosas revistas e historietas y posee estaciones de radio.

Dóriga afirmó que Bill Gates y su esposa Melinda duplicaron sus inversiones en Televisa, aunque se abstuvo de precisar el monto en dinero y el porcentaje de la participación.

Gates se convirtió en el accionista extranjero más importante de Televisa, agregó.

Gates y Melinda elevaron su participación accionaria en el Grupo Televisa a través de su firma de inversiones Cascade Investment.

La pareja también aumentó sus capitales en el Grupo Femsa, el embotellador de la gigante de las bebidas gaseosas Coca Cola en México.

Gates incrementó sus inversiones en Televisa ante la posibilidad de que el gobierno autorice a la empresa incursionar en telefonía e internet, a lo que se opone el magnate mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim, dueño de Teléfonos de México.

La semana pasada, Slim fue muy censurado por el gobierno después de que dijera que la economía mexicana se encontraba debilitada a causa de la desaceleración global.

Slim recibe frecuentes críticas de los usuarios de telefonía debido a que su empresa Teléfonos de México (Telmex) funciona como un monopolio sin competencia con tarifas más caras que en Estados Unidos y España.

Según la revista especializada "Forbes", Gates tiene una fortuna de 58.000 millones de dólares.

Warren Buffet es el hombre más rico del mundo con 62.000 millones de dólares y Slim es segundo con 60.000 millones, de acuerdo con "Forbes".

Con 17.000 empleados, Televisa se define como el segundo mayor conglomerado de medios de América Latina después de Rede Globo de Brasil. Televisa participa en la Bolas Mexicana de Valores y en la Bolsa de Nueva York.

La firma de inversiones del magnate estadounidense Cascade Investment LCC y Bill & Melinda Gates Foundation Trust ampliaron su participación accionaria a más en Fomento Económico Mexicano (FEMSA) y en Grupo Televisa, el mayor grupo de medios de habla hispana, según informaron las dos firmas a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

Aunque con las posiciones accionarias adquiridas Bill Gates no ocupa un asiento en los Consejos de Administración de dichas compañías, la fortuna del fundador de Microsoft se expande y alcanza los 1,315 millones de dólares (mdd) en las tres empresas mexicanas, según la forma 13F-HR presentada a la SEC.

Las firmas de inversión de Gates ampliaron su posición accionaria en FEMSA a un 6.5% aproximadamente de las acciones en circulación al cierre del año pasado, en comparación al 5.9% que tenían en agosto de 2008, al sumar 20.9 millones de American Depositary Receipt (ADR) -cada ADR de FEMSA está formado por 10 acciones-.

El multimillonario mantiene además, en su poder, más de 5.4 millones de ADR's de Coca-Cola Femsa (KOF), el segundo mayor embotellador de Coca-Cola en el mundo.

Ambas compañías son consideradas, por los analistas, como defensivas en medio de la recesión, debido a que se orientan al sector de bebidas.

México es el segundo mayor consumidor de refrescos y unos de los primeros en agua embotellada en el mundo.

Expertos como los de Credit Suisse han señalado al conglomerado de bebidas como parte de su estrategia de inversión

"KOF y FEMSA, creemos que ambos ofrecen una oportunidad de buena inversión a medio plazo", dijo en un reporte Tuffic Salem, analista del Credit Suisse.

Las dos compañías tienen un potencial mayor que otros embotelladores, además de que FEMSA cuenta con una cadena de tiendas, OXXO, que puede lograr un muy buen desempeño entre los minoristas del país.

El empresario estadounidense también amplió sus inversiones en Grupo Televisa, al adquirir alrededor de un millón de ADR`s de la televisora, entre agosto y diciembre de 2008, para sumar un total de 26.8 millones de ADR's.

De acuerdo al sitio de noticias de Internet de Televisa, Bill Gates "es el accionista extranjero más importante de Televisa, duplicando su participación en la empresa".

Las acciones de Televisa fueron recomendadas con mayor fuerza después de que la compañía logró un acuerdo de licencias con Univision que le otorgará unos 65 millones de dólares adicionales hasta el 2017.

"Mantenemos nuestra posición positiva en la acción de Televisa", dijo Gregorio Tomassi, analista de Santander.

Televisa, Y FEMSA no estuvieron disponibles para comentar las recientes ampliaciones en sus empresas que realizó Bill Gates.

Sin embargo, en las adquisiciones pasadas José Antonio Fernández, presidente de FEMSA, destacó que las compras accionarias de Gates reflejan el manejo de la compañía.

© 2007 Noel Lander y sus empresas. Reservados todos los derechos. El editor autoriza la utilizacion del material contenido en esta pagina, siempre y cuando se mencione la fuente. el editor no se responsabiliza por los comentarios de terceros publicados en el Web.