martes, 31 de marzo de 2009

Tyson Foods Invierte Nuevamente en Brasil

Roberto Pelle, representante de Tyson Foods en Brasil, dio a conocer ante la cámara de concejales de Itaiópolis, en el estado de Santa Catarina, que en estos próximos días se estará iniciando la construcción de una moderna planta de alimentos balanceados para animales con capacidad de producir 60 toneladas por hora. Además, Pelle anunció que la empresa va a agregar valor al pollo producido, instalando una planta de embutidos y otros productos industrializados junto a su planta en Itaiópolis.

Tyson Foods estalará en un futuro un frigorífico de porcinos en la misma ciudad. Cabe mencionar que solamente el estado de Santa Catarina está reconocido como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación.

Con estas inversiones, Tyson se encuentra contratando a 670 nuevos productores de pollo (granjas) en carios municipios de la región de Itaiópolis, ya que en la planta procesadora de aves se tiene como objetivo procesar 320,000 pollos diarios en el 2010, para lo que se requerirán 3,000 empleados trabajando en el frigorífico que recientemente la empresa estadounidense compró a Avita.


Sobre Tyson Foods, Inc


Tyson Foods fundada en 1930, procesa actualmente 9 millones de pollos diariamente. Se estima que un cuarto kilo de cada kilo de pollo y de carnes rojas (incluyendo cerdo) que se consume en Estados Unidos es producido por Tyson. Sus ventas se desglosan así: 47 por ciento de carne bovina, 31 por ciento de carne de pollo, 12 por ciento de carne porcina y 10 por ciento de alimentos preparados. Cuenta con 130 plantas procesadoras y 104.000 empleados y el año pasado facturó 26.900 millones de dólares.

Tyson figura entre las 500 compañías más ricas del mundo según Forbes, es la mayor industria de carnes en el mundo. Cuenta con 105,000 empleados y tiene la mejor tecnología de producción de porcinos y aves en el mundo. La empresa cuenta con 135 plantas de procesamiento de carne (frigoríficos) y factura más de $27 billones de dólares al año.


Expo-Alimentos 2009: La Receta del Éxito

EXPO-ALIMENTOS es la principal exposición internacional de Alimentos de Puerto Rico y el Caribe. Sobre 300 exhibidores de todo el mundo participan en esta exitosa feria comercial de clase mundial, en la cual se generan $85 millones en ventas de productos, equipos, tecnología y servicios relacionados a la industria de comidas y bebidas.

Más de 7,000 compradores locales e internacionales participarán en esta 13ma. edición de EXPO-ALIMENTOS, que se llevará a cabo el 18 y 19 de abril del 2009 en el moderno Centro de Convenciones Puerto Rico.

EXPO-ALIMENTOS 2009 le brinda a los exhibidores y comerciantes visitantes una excelente oportunidad de concretar nuevos negocios, ampliar sus alianzas comerciales e intercambiar valiosa información sobre las últimas tendencias de la industria, a la vez de acceder el jugoso mercado alimentario de Puerto Rico, que sobrepasa los $6.4 billones.

Producida por Tourism Events Unlimited, Inc., EXPO-ALIMENTOS es presentada por la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) y cuenta con el auspicio principal de la Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico. Desde sus inicios en 1996, este tradeshow ha contado con el endoso del Food Marketing Institute (FMI), la más importante entidad representativa de la Industria de Alimentos de los Estados Unidos, y el Departamento de Agricultura Federal (USDA).

viernes, 27 de marzo de 2009

¿Qué es el Product Placement?

El Product Placement es una forma de publicidad consistente en emplazar productos o marcas, en lugar bien visible al espectador, en series de televisión, en películas, en programas, etc. En el Product Placement o “Emplazamiento de Productos”, una marca se hace más notoria, si se produce esa sinergia del éxito televisivo de una serie o película, con el éxito de un actor, y con el producto o marca publicitada.
Nace el Product Placement como sistema para hacer frente a la creciente pérdida de efectividad de los anuncios televisivos tradicionales, principalmente debida a la saturación de spots y al zapping.

Sepan, que cuando en una serie de moda, aparece un protagonista bebiendo un jugo de alguna marca reconocida no es casualidad; esa marca presuntamente ha pagado elevadas cantidades de dinero para que se muestre su producto. Es un tipo de publicidad muy efectiva, pues está presente dentro del contenido, y no en los tradicionales cortes publicitarios.

En series como Miami Vice los ferrari Testa Rosa parecian ser el unico vehiculo que existia,y en los Angeles de Charlie, los Ford Mustang abundaban en todas sus escenas en la calle,en la serie de James Bonn los BMW y los relojes "Rolex", en “Terminator” Pepsi, y en “Blade Runner” Coca-Cola, etc. En el cine viene de lejos este tipo de publicidad, en películas como “Casablanca” 1942, Humphrey Bogart bebía la conocida bebida “Perrier”. Se llega al límite cuando Billy Wilder filma “Uno Dos Tres” donde la propia película de 2 horas de duración es un inmenso anuncio publicitario de la marca Coca-Cola.

EL Product Plecement es muy efectivo, por ejemplo: Como ignorar la marca de vaqueros “Levi Strauss” que lucía James Deen en 1955, en la película “Rebelde sin causa”; y que tanto ayudo a poner de moda estos tejanos. En “The Firm” (1993), Tom Cruise bebía cerveza "Red Stripe", a este efecto las ventas de la marca en Estados Unidos se incrementaron en más de un 50 %. O cuando el mismo actor apareció con unas gafas de sol “Ray-Ban“ modelo aviador en Top Gun (1986), la demanda de estas gafas aumentó en un 40 %.

El Product Placement comenzó sobre el año 1950, cuando como forma de publicidad, se situaban productos o marcas estratégicamente colocados, de una forma amable, sin que ello desvirtuara la acción de la serie o película. Este tipo de publicidad tiene la ventaja de que resulta algo más barato que la tradicional publicidad. Si un actor, en una escena abre una lata de refresco de forma natural, no perjudica en nada a la historia, siempre que efectivamente sea natural y no se vea forzado el objetivo de publicitar. Que no se note...si se abusa crea rechazo en el telespecatador...debe ser coherente el emplazamiento del producto. Si además el actor es sobradamente prestigioso, aumenta en mucho la efectividad de la publicidad. Respecto al tiempo de aparición, esta, debe de ser breve, si hay saturación sería perjudicial para las partes.

Otra ventaja, es que la campaña publicitaria se hace alargada infinita en el tiempo; “Casablanca se seguirá viendo eternamente”, o la serie “Verano Azul” se seguirá reponiendo año tras año...

Cualquier tipo de marca es adecuada para ser publicitada con el Product Placement, únicamente se debe de estar a tiempo para buscar nuevas producciones que se vayan a rodar, o a emitir...acordando dentro del guión, cual será el emplazamiento y características de la campaña. Y que decir de promocionar con ello lugares geográficos, se es consciente, que París es más París por las películas que por otra cosa. O quien no recuerda el famoso hotel de “Pretty Woman”. O la popularización de los cruceros turísticos tras el éxito de la serie “El Bote del amor”.

Existen dos tipos de Product Placement: La forma pasiva y la forma activa. En la pasiva el producto se sitúa de forma estática en el plano de la escena, en la activa el actor manipula el producto (Beber una bebida por ejemplo). La forma activa es más efectiva que la pasiva.

En la película Spiderman, el personaje de Duende, el actor William Dafoe, pasa por delante de un cartel del whisky “Suntory”. O como Clint Eastwood fuma “Camel” en “Los puentes de Madison”.







Fujitsu lanza el primer libro electrónico en color

La compañía japonesa Fujitsu de electrónica y servicios informáticos puso en venta el primer modelo de libro electrónico con textos e imágenes en color.

La compañía japonesa Fujitsu de electrónica y servicios informáticos puso en venta el primer modelo de libro electrónico con textos e imágenes en color.

Esta pizarra electrónica (24 x 16 x 1,25 cm, de 385 gramos de peso), que de generalizarse suprimiría las estanterías y haría más ligeras las maletas de los lectores, tiene una paleta de 260.000 colores. Tiene un rendimiento de 40 horas con la batería cargada, según la configuración, y sólo consume energía cuando se cambia de página.

El Flepia cuenta con tecnologías de telecomunicación (Wifi, Bluetooth 2.0), un puerto USB para conectarlo al ordenador y permite la descarga de obras literarias incluso mediante un teléfono móvil conectado a internet por red móvil.

En Japón existen sitios que ofrecen libros digitales para teléfonos portátiles y otros terminales. Estas librerías de la red proponen unas 20.000 obras de diferentes géneros y precios en los dos formatos de libro electrónico que reconoce el Flepia.

Según Fujitsu, en una tarjeta de memoria SD de 4 gigas se pueden almacenar cerca de 5.000 obras digitales de 300 páginas.

Este aparato, en venta desde el miércoles en un solo sitio de internet por 99.750 yenes (unos 1.000 dólares), tiene una pantalla de 8 pulgadas de diagonal (21 cm) para una lectura más cómoda que en un móvil y es un objeto polivalente que ya hace las veces de "biblioteca de bolsillo" para los ávidos lectores japoneses.

El Flepia también sirve para leer correos electrónicos y trabajar sobre documentos personales y profesionales (presentaciones, informes, tablas...).

Este sustituto de los libros impresos fue probado recientemente en restaurantes, donde los clientes podían consultar no sólo los menús, sino también las páginas de los diarios.

Fujitsu no se ha asociado aún a diarios de prensa escrita, aunque algunos grupos ya han hecho pruebas internas.

Mientras en Venezuela le expropian algunos activos, Coca Cola, invertirá 2,000 millones de dólares en China ...

The Coca-Cola Company, la firma más grande del mundo en la producción de refrescos, invertirá 2,000 millones de dólares en China durante los próximos tres años, cifra superior a los 1,600 millones que la corporación ha invertido en dicho mercado desde 1979.

Esta acción es parte de su plan para incrementar los 1,300 millones de consumidores chinos que actualmente posee y destinará 90 millones de dólares en el centro de tecnología que abrió en la ciudad de Shangai.

Esta cifra es adicional a los 2,400 millones que Coca-Cola ofertó en septiembre pasado para la adquisición de una de las más grandes compañías de jugos del gigante asiático, Huiyuan Juice Group, proceso que actualmente está en revisión antimonopólica por parte del estado chino.

Actualmente Coca-Cola tiene la mayor participación en el mercado de refrescos de aquel país, con el 51%, mientras que su rival PepsiCo. controla el 31% de éste, de acuerdo con Euromonitor International.

Recientes Adquisiciones Aumentan Ventas en Coca Cola FEMSA (centro y sur america)

Zacks Investment Research sugiere que las recientes adquisiciones de Coca Cola Femsa le permitirán que sus ingresos crezcan pese a la debilidad económica a nivel mundial. También destaca los sobresalientes resultados obtenidos en sus regiones Mercosur y Latincentro.

En un reporte, los analistas explican que la compañía reportó resultados operativos positivos en el último trimestre del 2008.

Coca Cola Femsa produce y distribuye Coca-Cola, Sprite, Fanta, Lift y otros productos de las marcas de The Coca-Cola Company en México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela y Brasil. Cuenta con 30 plantas embotelladoras en los países en Latinoamérica.



Fomento Económico Mexicano (Femsa), señaló que en la asamblea celebrada hoy los accionistas también aprobaron el reporte anual presentado por el consejo de administración, así como los estados financieros consolidados de 2008.

Fomento Económico Mexicano (Femsa) informó que los accionistas aprobaron el pago de un dividendo en efectivo por un total de mil 620 millones de pesos.

En un comunicado, el corporativo señaló que en la asamblea celebrada hoy los accionistas también aprobaron el reporte anual presentado por el consejo de administración, así como los estados financieros consolidados de 2008.

Resaltó que "los accionistas aprobaron el pago de dividendo en efectivo por la cantidad total de mil 620 millones de pesos".

Dicho pago se hará a razón de 0.100985875 pesos por cada acción serie "D" y 0.0807887 pesos por cada acción serie "B".

Esto corresponde a un total de 0.4847322 pesos por cada unidad "BD", lo equivalente a 4.847322 pesos por cada ADR y 0.4039435 pesos por cada unidad "B", añadió.

Mencionó que el dividendo se pagará en dos exhibiciones iguales, a partir del cuatro de mayo de 2009 y tres de noviembre de 2009.

Asimismo, de acuerdo con la regulación mexicana vigente, se estableció como monto máximo de recursos la cantidad de tres mil millones de pesos que potencialmente podrían destinarse a la recompra de acciones de la compañía durante 2009.

La corporación reportó el año pasado una utilidad neta de nueve mil 278 millones de pesos, una baja de 22.3 por ciento comparado con el 2007, debido a la coyuntura financiera.

Los ingresos totales crecieron 13.9 por ciento, impulsados por el crecimiento de doble dígito de Coca-Cola Femsa y Femsa Comercio, así como por un incremento de un dígito alto en Femsa Cerveza.

Para 2008 la utilidad bruta se incrementó 14.5 por ciento,

Durante el año previo, la utilidad de operación se aumentó 14.9 por ciento,

Mientras en Venezuela le expropian algunas plantas, Cargill Invierte 60 Millones de Dólares en Honduras

Recientemente fue inaugurada en Honduras una planta incubadora y otra de alimentos balanceados en Nicaragua, las cuales forman parte de un acaudalado portafolio de nuevas inversiones planeadas para la región centroamericana por parte de la empresa Cargill Meats Central America, la cual se encuentra en la región representada por el Grupo Alcon (consorcio conformando por las cinco empresas que tiene Cargill en Honduras: Pronorsa, Delicia, Prasa, Rasa y Alcon).

El presidente de Grupo Alcon, Bruce Burdett, dio a conocer que la multinacional presupuestó $60 millones de dólares para extender su capacidad instalada en Honduras. Esta inversión ha permitido agregar nuevas granjas reproductores de pollo en la zona central y norte de Honduras. El objetivo es aumentar la participación de mercado que Cargill Meats Central America tiene a través de la empresa Pollo Norteño, S.A. (Pronorsa).

Según la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (Anavih), el consumo actual de carne de pollo per cápita en Honduras es de aproximadamente 20 kilos. Cabe mencionar que Pollo Norteño S.A. es líder en el mercado captando 50% de participación, y espera aumentar este porcentaje con la reciente inversión.

jueves, 19 de marzo de 2009

Citroën Estrena imagen corporativa con nuevo logo e imagen de los concesionarios...

Citroën ha decidido contar con Landor (una agencia de Consultoria en estrategia de Marca y Diseño) con el propósito de reinventar su propuesta global de comunicación.

El nuevo universo de marca se centra en una identidad fresca, una arquitectura de marca redefinida, un tono de voz único y un tipo de letra diseñado exclusivo que conviven en un estilo fotográfico creado también al efecto.

Abrazando el concepto de ‘‘tecnología creativa’’, la marca francesa ha diseñado un nuevo logo como primera señal visible del cambio. Para ello se ha dotado a sus característicos ‘‘chevrons’’ de una nueva libertad, apareciendo en tres dimensiones para evocar espíritu de triunfo, poder y tecnología. El rojo, revitalizado y más profundo, un color ligado históricamente a la marca, se resalta gracias al tipo de letra usado, representando la verdadera calidad y ambición de la marca.







La transformación afecta también a la red de ventas y servicio, habiéndose desarrollado nuevos diseños para los consesionarios, tanto exterior como interiormente.

"Sci Fi " Ahora es "Syfy"

El canal de ciencia ficción evoluciona su marca para permitirle acoger un mayor número de géneros basados todos ellos en la imaginación

Sci Fi se convertirá en Syfy por medio de un cambio de identidad corporativa que arrancará en Estados Unidos el próximo 7 de julio, y que se aplicará en los siguientes meses en todos los países en los que el canal tiene presencia.



Con este cambio, que fonéticamente no altera la pronunciación del nombre del canal, la nueva marca crece para acoger un amplio espectro de géneros, basados en la imaginación: fantasía, paranormal, reality, misterio, acción y aventura, además de ciencia ficción. Este cambio también posiciona a Syfy de cara a su crecimiento en el futuro como una marca registrada que facilite la comunicación con los espectadores a través de nuevos medios, plataformas no lineales, nuevos canales internacionales y nuevos negocios.

“Imagine Greater” es el nuevo mensaje que acompañará a la marca. Syfy continuará acogiendo programas que reflejen la concepción clásica del género, pero abrirá la marca para atender a un mayor número de sub géneros basados todos ellos en el gran paraguas de la imaginación.

Syfy también crea una marca-paraguas bajo la que acoger nuevos negocios paralelos como Syfy Games, Syfy Films o Syfy Kids.

La nueva evolución de la identidad corporativa se lanzará en Estados Unidos el próximo 7 de julio, coincidiendo con el estreno de la serie Warehouse 13 y los nuevos episodios de Eureka. El estreno de la nueva marca estará respaldado por una campaña de marketing de gran envergadura.

A través de la división internacional NBC Universal Global Networks, el cambio se irá aplicando a los distintos territorios donde está presente el canal, a partir del otoño de 2009. En cada país se producirá una adaptación única, en consonancia con los clientes y partners locales.

miércoles, 11 de marzo de 2009

El Glutamato Monosodico en el desarollo de productos..

Debido a que la ciencia está en constante evolución, es muy extraño que los investigadores dejen de estudiar los diferentes alimentos o sus ingredientes. Ese es el caso del glutamato monosódico. Aunque se ha estado usando ampliamente durante casi un siglo, continúa siendo objeto de estudio a la luz de los conocimientos científicos actuales y los métodos de prueba. Durante los últimos años, especialistas en los campos de la pediatría, alergias, farmacología, psicología médica, toxicología y ciencias alimenticias se han dedicado a revisar los datos científicos sobre el glutamato. En esta edición, el Informe IFIC examina las investigaciones científicas que se realizaron sobre el glutamato y el glutamato monosódico y resume los hallazgos más recientes.

¿Qué son el glutamato monosódico?

El glutamato conocido como Aji No Moto (Marca Comercial) o Sal China es uno de los aminoácidos más comunes en la naturaleza. Es el principal componente de muchas proteínas y péptidos, y está presente en la mayoría de los tejidos. El cuerpo también produce glutamato y este elemento juega un papel esencial en el metabolismo humano. Prácticamente, todos los alimentos contienen glutamato. Es uno de los principales componentes en la mayoría de los alimentos proteicos naturales como por ejemplo, la carne vacuna, el pescado, la leche y algunas verduras.

El glutamato monosódico es la sal de sodio del ácido glutámico, y es simplemente glutamato, agua y sodio. A principios del siglo XX los científicos aislaron al ingrediente (glutamato) en las plantas y llegaron a la conclusión de que se trataba del componente esencial que aportaba gusto y que servía para realzar el sabor. En las primeras décadas del siglo XX, se extrajo el glutamato monosódico de las algas marinas y de otras fuentes vegetales. En la actualidad, el glutamato monosódico se produce en muchos países del mundo por medio de un proceso de fermentación natural que usa la melaza de la caña de azúcar o de la remolacha azucarera, almidón y azúcar del maíz.

Propiedades que realzan el sabor

Cuando se presenta en su forma “libre” y no “unido” a otros aminoácidos de las proteínas, el glutamato realza el sabor de los alimentos. Cuando se agrega glutamato monosódico a los alimentos, se está aportando una función saborizante similar a la que produce el glutamato libre. El glutamato monosódico se usa para realzar los sabores naturales de las carnes vacunas, carne de ave, mariscos, botanas, sopas y guisos.

Los experimentos de escala multidimensional, que se utilizan en las investigaciones sensoriales, indican que el sabor del glutamato monosódico no puede clasificarse ni como dulce, ácido, salado o amargo. Este sabor distintivo se conoce con el nombre de “umami”, palabra acuñada por los japoneses para describir el sabor impartido por el glutamato. A menudo, los occidentales describen este sabor como sabroso, similar al caldo o carne. Hace poco tiempo, el Dr. Chaudhari y sus colegas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Miami identificaron un receptor específico del sabor del glutamato en la lengua.

Consumo y metabolismo del glutamato monosódico

Los datos actuales del Reino Unido muestran que el consumo per cápita de glutamato monosódico es de 4 gramos (menos que una cuchara de té) por semana.Esto puede compararse con las estimaciones de los Estados Unidos que son de aprox. 0,55 gramos para el consumidor promedio, durante todo el día. En Taiwán, por ejemplo, las cifras del consumo per cápita son mucho más elevadas, llegando casi a un promedio de 3 gramos por día.

Aún así, el cuerpo humano metaboliza el glutamato agregado de la misma manera en que metaboliza el glutamato que se encuentra naturalmente en muchos alimentos. Una vez que el cuerpo no distingue entre el glutamato del tomate o el glutamato monosódico agregado a la salsa de tomate. De hecho, las investigaciones actuales muestran que el glutamato de los alimentos o el glutamato monosódico es importante para el funcionamiento normal del tracto digestivo y la digestión.

El glutamato monosódico y la reducción del sodio

Contrariamente a la creencia popular, el glutamato monosódico no tiene un alto contenido de sodio. El glutamato monosódico contiene sólo un tercio de la cantidad de sodio presente en la sal de mesa, el cloruro de sodio (12% contra 39%). Cuando se usan cantidades pequeñas de glutamato monosódico combinadas con cantidades reducidas de sal de mesa en la preparación de comidas, las propiedades de realce del sabor del glutamato monosódico permiten que se utilice menos sal durante y después de cocinarla. El glutamato monosódico realza los mejores sabores naturales en los alimentos, funciona de maravillas en platos con contenido reducido de sodio y grasas, y puede reducir el sodio total de 30 a 40% sin influir sobre el sabor.

Mujeres embarazadas y en período de amamantamiento

Es común que las mujeres embarazadas consuman una dieta variada bien equilibrada y suficientes calorías para garantizar un embarazo saludable.

Para facilitar el crecimiento y desarrollo fetales, la mayoría de los aminoácidos son transportados activamente a través de la placenta. Las investigaciones indican que las concentraciones de aminoácidos son más elevadas en el feto, sin que importe lo que esté consumiendo la madre. Tanto la placenta como el hígado del feto tienen funciones importantes en el transporte y metabolismo de los aminoácidos (y específicamente el glutamato) que es importante para el desarrollo fetal.

¿Tiene efectos adversos?

A pesar de que un pequeño grupo de personas ha declarado haber sufrido reacciones a causa del glutamato monosódico, no se ha encontrado ninguna relación directa entre este ingrediente y algún posible efecto negativo. En su día, se achacó al glutamato monosódico ser el causante del “síndrome del restaurante chino” porque el primer caso de reacción se produjo tras el consumo de comida china y este ingrediente se utiliza mucho en la cocina asiática. Los síntomas consisten supuestamente en una sensación de quemazón en la nuca, opresión en el pecho, nauseas y abundante sudoración. Sin embargo, una prueba de estimulación alimentaria a doble ciego (experimento en el que ni el sujeto ni el investigador saben qué producto se está administrando al sujeto) y controlada en la que participaron personas que decían padecer el “síndrome”, no se confirmó que el glutamato monosódico fuera el agente causante. En otros estudios se ha observado que las reacciones de tipo alérgico que pueden aparecer tras ingerir comida asiática suelen deberse más a otros ingredientes como las gambas, los cacahuetes, las especias o las hierbas aromáticas.

Si usted cree que es alérgico al glutamato monosódico o a cualquier otro alimento, el mejor consejo es que lo consulte con su médico o con un especialista en nutrición.

¿Es malo para los niños?

Los niños metabolizan el glutamato del mismo modo que los adultos y, por tanto, es completamente inocuo para los niños. De hecho, la leche materna contiene diez veces más glutamato que la leche de vaca.

En fin…

El glutamato monosódico es uno de los ingredientes más estudiados de entre los alimentos que están a nuestra disposición. Cientos de investigaciones y numerosas evaluaciones científicas han llegado a la conclusión de que este aditivo es un condimento seguro y práctico.

Durante el desarrollo de productos alimenticios constantemente se presenta la disyuntiva de usar el glutamato monosódico, debido a lo rápido que rectifica los sabores, de hecho esa es la razón por lo cual se popularizo tanto en el lejano Oriente donde las preparaciones a base de verduras y vegetales suelen tener poca fuerza en el sabor, ahora bien basta con agarrar cualquier empaque de anaquel y descubrir que contiene glutamato monosódico, en Venezuela quienes nos hemos dedicado al desarrollo de productos, sean ingenieros de alimentos, químicos o mercadólogos tenemos una apreciación muy particular en el sentido que el Glutamato suele ser la ultima herramienta que utilizamos cuando tenemos problemas para lograr un sabor, no por que sea ilegal o poco ético, no, no tiene nada que ver con esto, tiene que ver mas con una tendencia muy Venezolana de lograr productos mas fieles a su sabor original y menos ingredientes provenientes del laboratorio…

martes, 10 de marzo de 2009

El sueño de los Odontologos..


La empresa Ezaki Glico ha lanzado recientemente en Japón una nueva gama de chicles (Flat Style (Clear Mint) Gum) con 4 sabores, incluido un sabor inusual, mezcla de frutas y hierbas (Lychee/Litchi & Chamomile).

Los chicles vienen en un envase práctico re-cerrable que incluye unos papelitos para poder desechar los chicles. Contiene Pos-Ca, calcio soluble para el cuidado y remineralización de los dientes. Dirigido a los consumidores entre los 20-30 años

Trabajar sobre objetivos puede tener consecuencias nefastas para las empresas

Un estudio llevado a cabo por el profesor de la Wharton Business School Maurice Schwitzer ha puesto de manifiesto que la elección de objetivos empresariales puede hacer más mal que bien.

En 1969, al mismo tiempo que Estados Unidos se estaba preparando para alcanzar uno de los retos más importantes del presidente Kennedy, mandar un astronauta a la Luna, el afamado ejecutivo de Ford Lee Iacocca, mandó a su equipo de ingenieros un objetivo casi igual de ambicioso: diseñar un coche que pesase menos de 1.000 kilos, que costase menos de 2.000 dólares y que estuviera a la venta dos años más tarde, en 1971.

A primera vista, este reto parecía lógico: había que encarar por primera vez la carrera "low-cost" que ya estaban disputando los fabricantes de coches del resto del mundo en el mercado estadounidense. El resultado fue el Ford Pinto, un completo desastre con consecuencias letales. Las medidas de seguridad básicas quedaron en un segundo término con tal de cumplir los plazos establecidos por Iacocca. En particular, los ingenieros fracasaron al examinar la decisión de situar el tanque del combustible a sólo unos centímetros de eje trasero, por lo que cuando el Pinto sufría un accidente en esa parte trasera, muchas veces salía ardiendo, llegando a provocar 53 muertes y costosos recursos judiciales.

Este es un buen ejemplo de los peligros que tiene ponerse objetivos. Para cumplir esos objetivos, los empleados ignoran las prácticas básicas del negocio, poniendo en peligro la reputación de la empresa y violando los estándares éticos. Esta lección, según sostienen en su artículo Schweitzer, no ha sido bien aprendida por muchas empresas; por el contrario, los objetivos demasiado ambiciosos "se han convertido en un mal endémico" en los últimos cincuenta años.

Según informa Knowledge Wharton, el estudio está lleno de ejemplos en los que la elección de objetivos ha tenido consecuencias desastrosas para una empresa. En muchos de los casos expuestos, los expertos no acertaron a adivinar los problemas que causaría un objetivo demasiado ambicioso.

Objetivos arraigados

Schweitzer expone, por ejemplo, uno de los casos más famosos, el del gigante energético Enron. Hace referencia a que la firma con sede en Houston usaba objetivos y un sistema de incentivos para sus vendedores basados sólo en el volumen de ingresos que generaban, lo que a la larga fue el principio de su fin.

Según este profesor, los objetivos están tan arraigados, que se abusa de ellos. "Consideramos que hay contextos en los que seleccionar objetivos es apropiado, siempre que sean fáciles de monitorizar y muy fáciles de medir.

Un buen ejemplo fue el de Sears, que en los 90 estableció unos objetivos de ventas para sus comerciales de reparación de coches de 147 dólares a la hora. Para alcanzar esos objetivos, los mecánicos empezaron a hacer trabajos innecesarios y a cobrar más de la cuenta a sus clientes. El resultado fue una gran crisis en la relación con los clientes.

¿Por qué ocurre esto? El artículo identifica una serie de problemas ligados al abuso del establecimiento de objetivos. Por ejemplo, los objetivos son muchas veces tan específicos que los empleados terminan por fallar a la hora de reconocer problemas no relacionados con ese objetivo. En el caso del Ford Pinto, se sacrificó la seguridad por la urgencia de sacar el coche a la venta. Un problema típico es el de sacrificar la calidad en pro de la cantidad.

En este sentido, los autores del estudio consideran que muchos objetivos tienen un horizonte temporal inapropiado. Se refieren al ejemplo de los directivos que son presionados para alcanzar unos objetivos de ganancias trimestrales, haciendo que pierdan de vista los problemas de estrategia a largo plazo.

Prácticas arriesgadas

Ante unos objetivos demasiado específicos, los trabajadores no tienen otra salida que llevar a cabo prácticas "arriesgadas" para cumplirlos. Los autores ponen el ejemplo del lo que sucedió en el banco Continental Illinois. En 1976, a su presidente ejecutivo se le ocurrió que tenían que hacer más grande su cartera de créditos para equipararse con la competencia. El banco persuadió a sus clientes muy agresivamente e incluso llegó a comprar hipotecas de alto riesgo a bancos más pequeños. Esto terminó de llevar a la quiebra a este banco.

Los comportamientos poco éticos son otras de las consecuencias de establecer objetivos demasiado ambiciosos, lo cual suele tener consecuencias nefastas: menos seguridad en el caso de Ford y precios abusivos en el caso de Sears.

Lo irónico, dice Schweitzer, es que muchos de estos objetivos son innecesarios. Varias investigaciones ya han señalado que los empleados tienen una motivación intrínseca mayor de lo que sus jefes piensan. Eso quiere decir que no necesitan tantos estímulos y recompensas externas para hacer un buen trabajo.

De hecho, los autores consideran que este fallo a la hora de reconocer el valor de, sencillamente, hacer bien un trabajo, y de hacer que predomine el sistema de objetivo-premio, puede hacer que esa motivación intrínseca desaparezca. Cuando esto ocurre, los trabajadores se sitúan en lo que llaman "rutina hedonista". Esta noción habla de que la gente nunca llega a dónde tiene ir. Por ejemplo, buscamos constantemente la felicidad, pero nunca la conseguimos. Siempre nos falta algo.

Otra de las consecuencias negativas del establecimiento de objetivos es que los trabajadores tienden a perder interés por aprender nuevas destrezas y, sencillamente, echan mano de la experiencia para conseguir sus objetivos. Además, los objetivos pueden crear un clima de competitividad que hace que los trabajadores eviten trabajar en equipo para resolver problemas.

Schweitzer considera que una de las causas de este abuso de los objetivos es que ponemos demasiada atención en lo individual. Cuando las cosas van mal (véase el caso de Enron) solemos culpar a los individuos, y no a la cultura empresarial marcada desde los puestos de dirección más altos.

Los autores sugieren que la elección de objetivos debe ser asumida con cuidado y consideran que debe investigarse más respecto a esta práctica.

© 2007 Noel Lander y sus empresas. Reservados todos los derechos. El editor autoriza la utilizacion del material contenido en esta pagina, siempre y cuando se mencione la fuente. el editor no se responsabiliza por los comentarios de terceros publicados en el Web.